María Paula Romo: “Serrano lanzó acusaciones desesperadas intentando confundir a la Comisión”

lunes, 22 noviembre 2021 - 17:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El exministro y exlegislador, José Serrano, señaló a la exministra, María Paula Romo, como responsable del desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) porque autorizó la renegociación de bonos cuando el Ecuador cayó en default (suspensión de pagos de deuda externa). Esto habría provocado falta de recursos y un perjuicio grave a los fondos de la entidad.

Las declaraciones de Serrano fueron vertidas este lunes para la Comisión de Fiscalización en el proceso de juicio político en contra del superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, por incumplimiento de funciones en el control de las operaciones de inversión de los recursos del Isspol, lo que había provocado una afectación de más de 900 millones de dólares.

Al respecto, la exministra Romo aseguró a Vistazo que Serrano “lanzó acusaciones desesperadas intentando confundir a la Comisión ahora que muchas pruebas apuntan a él”. La exfuncionaria dijo que la revelación “clave” es el cheque que presentó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, sobre el pago de un cuarto de millón de dólares de Jorge Chérrez a María Christiansen en 2018.

“Acorralado Serrano, mezcla la estafa al ISSPOL con la operación de renegociación de la deuda del Ecuador. Esta renegociación, reconocida como un importante hito para el país, implicó reprogramar más de 17 mil millones de dólares de deuda. Para esta operación dieron su visto bueno todos los acreedores del país. El ISSPOL, en teoría, autorizó renegociar algo más de 100 millones que creía tener en su portafolio. Digo en teoría porque precisamente en la investigación de esta gran estafa, se llegó a determinar que los bonos estaban en manos de Chérrez y no del ISSPOL”, aseguró Romo.

Al término de la comparecencia, Villavicencio explicó que Christiansen fue una alta funcionaria del Ministerio del Interior en la administración de José Serrano. Además, indicó que hay una relación mucho más profunda, pues ambos viven en Estados Unidos, donde también reside Chérrez.

Serrano explicó a la Comisión que su relación con Chérrez fue casual a propósito del terremoto de Pedernales en Manabí (2016), y que nunca antes había escuchado de él. Dijo que Chérrez entregó vituallas y alimentos a los damnificados.

De igual manera, el expresidente de la Asamblea Nacional aseguró que no había conversado sobre las operaciones que realizaba Chérrez con los recursos del Isspol. Y sobre el cheque, dijo que conocía de su existencia, pero no profundizó detalles.

Tras su comparecencia, Serrano entregó a la mesa de fiscalización un documento con fecha del 14 de agosto de 2020, que se habría "ocultado" deliberadamente para tapar las responsabilidades de quienes realizaron las operaciones de inversión desde el 2014, En ese documento está el “pacto de compra de bonos”, agregó.

Más leídas
 
Lo más reciente