Lasso oficializa nueva política hidrocarburífera: “debemos explotar responsablemente el crudo que tenemos"

miércoles, 7 julio 2021 - 13:22
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Con la finalidad de incrementar la producción nacional diaria de petróleo, este miércoles 7 de julio de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el Decreto Ejecutivo N° 95 que oficializa una nueva política hidrocarburífera, mismo que establece un plan de acción inmediato para los próximos 100 días.

Según el Ejecutivo, esta iniciativa determina los lineamientos para el trabajo en toda la cadena de valor petrolera en el país, con enfoque en reformar el marco regulatorio, fortalecer la seguridad jurídica, atraer inversiones y mejorar la eficiencia en las empresas públicas.

El objetivo central del plan de acción es optimizar los ingresos estatales, para lo cual, además de incrementar la producción de hidrocarburos, "de una manera racional y ambientalmente sustentable"; reduciría las ineficiencias y costos en las áreas de industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos. Todo ello, con el fin de destinar los frutos de dichas actividades a programas de desarrollo social para la población más necesitada, en particular en las zonas de influencia de la actividad hidrocarburífera.

“Este Gobierno del Encuentro destinará parte de los recursos petroleros a programas de desarrollo social (...) especialmente en la zona de influencia de la actividad hidrocarburífera, para que las comunidades tengan una justa retribución”, afirmó el Mandatario y detalló que principalmente se enfocará en el compromiso del gobierno de combatir la desnutrición crónica infantil.

Para ello, se prevé la creación de un Fondo de Sostenibilidad que será alimentado con un porcentaje de la venta del petróleo y administrado por un comité conformado por los ministerios de Economía y Finanzas, y de Energía y Recursos Naturales no Renovables; además de tres miembros independientes de la sociedad civil. “Este fondo será de gran importancia para los programas sociales, nuestro principal objetivo es combatir la pobreza, reducir las brechas de desigualdad social y generar bienestar para los casi 18 millones de compatriotas”, enfatizó el Presidente.

El Decreto también busca fortalecer la seguridad jurídica y la confianza en Ecuador, para potenciar las inversiones privadas locales y extranjeras. También mejoraría las condiciones para contratos que incluyan compromisos mínimos de inversión y participación justa; y promoverá nuevas licitaciones. También -bajo parámetros técnicos y financieros- el Gobierno determinará qué campos pueden ser operados por Petroecuador y cuáles puedan delegarse a la iniciativa privada. Además, se efectuará una revisión y diagnóstico de los procesos de comercialización del petróleo de los últimos 10 años.

El ministro del ramo, Juan Carlos Bermeo, indicó que con este decreto se ha trazado el camino a seguir para transformar el área petrolera nacional “bajo este amparo, el Ministerio ejecutará de manera inmediata las estrategias y reformas normativas que permitan generar las mejores condiciones técnicas, operativas y legales para atraer nueva inversión para el desarrollo petrolero".

Este 6 de julio se aprobó el Reglamento de Operaciones Hidrocarburiferas que deroga al vigente desde el 2018, con la finalidad de ampliar y viabilizar la aplicación de nuevas prácticas y tecnologías modernas para optimizar la producción de petróleo; así como reducir tiempos y simplificar procedimientos para la aprobación de trámites administrativos.

Lasso finalizó su intervención haciendo hincapié en que “debemos explotar responsablemente el crudo que tenemos y aprovechar con inteligencia ese recurso, que es de todos los ecuatorianos. No podemos darnos el lujo de no hacerlo, cada dólar cuenta. Vamos a hacer que esa riqueza nos beneficie a todos. ¡Junto a ustedes, este Gobierno del Encuentro lo va a lograr!”.

Dentro de los 100 días contados a partir de la expedición del presente decreto, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables deberá ejecutar varias acciones, entre ellas:

-Implementar las políticas públicas y la normativa que sea necesaria, para generar las mejores condiciones de carácter técnico, operativo y legal que permitan atraer inversión privada para participar en las distintas áreas de la actividad hidrocarburífera.

-Reformular el modelo de contrato de participación para exploración y explotación de hidrocarburos, con base a estándares internacionales, que permitan reducir la exposición del Estado a los riesgos financieros, geológicos y ambientales.

-Promover procesos de licitaciones internacionales.

-Asimismo, en 60 días el Ministerio deberá diagnosticar el estado integral de funcionamiento de todas las refinerías de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador.

-Iniciar de manera prioritaria e inmediata la venta de todas las estaciones de servicio de Petroecuador, y revisar los contratos de distribución existentes a fin de determinar su finalización.

- Debe hacer efectivas las acciones de repetición en contra de los funcionarios que "pudiendo evitar un conflicto , no lo resuelven o promueven acciones litigiosas o arbitrales de las que el país resulte condenado".

A las 15:00, el presidente Lasso liderará la reunión del Gabinete Económico; cita en la que diferentes autoridades gubernamentales de este sector revisarán acciones para impulsar la economía del país. Este encuentro también se desarrollará en la casa presidencial.

Más leídas
 
Lo más reciente