La Interpol no ha declarado inocente a Rafael Correa

sábado, 15 mayo 2021 - 10:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El 7 de mayo de 2021, la Corte Nacional de Justicia, a través de un oficio firmado por el juez Walter Macías, dispuso oficiar al jefe de la Unidad Nacional Interpol en Quito para ubicar al expresidente Rafael Correa por el caso Sobornos 2012-2016. En ese contexto, se ha viralizado desde cuentas personales de Facebook una imagen que dice: “la Interpol declaró por tercera vez que Rafael Correa es inocente”. La información es falsa porque la Interpol no declara la inocencia de una persona.

El expresidente Rafael Correa ya tiene sentencia dictada, el 7 de abril de 2020, por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Correa fue sentenciado a una pena privativa de libertad de 8 años por el caso mencionado.

El experto en derecho penal Nicolas Salas confirmó a Ecuador Chequea que no es Interpol quien impone sentencia al expresidente Rafael Correa sino los tribunales ecuatorianos. Según las facultades de la Interpol expuestas en su sitio web consta que: “facilitamos el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes. También les ofrecemos apoyo técnico y operativo de diversa índole”.

Ha habido tres solicitudes de vincular a Interpol con la ubicación de Rafael Correa. El 3 de julio de 2018, Daniella Camacho, jueza de garantías penales de la CN, negó un pedido de revisión de medidas cautelares en defensa del expresidente Rafael Correa y resolvió imponerle prisión preventiva y emitir difusión roja a la Interpol.

Tras ese pedido, el 5 de diciembre de 2018 la Interpol informó a la CNJ que niega la inclusión del exmandatario ecuatoriano en su código rojo. Esto no significa que lo declara inocente, sino que no cumple los requisitos para activar el proceso de búsqueda internacional.

Posteriormente, el 2 de marzo de 2019, la CNJ solicitó, a través de la Oficina Central Nacional Interpol Quito (OCNI Quito), la revisión concerniente de la primera decisión, Sin embargo, el 29 de abril de ese año, la Interpol insistió en la negativa a la solicitud hecha en contra de Correa.

El 1 de agosto de 2020 Rafael Correa en su cuenta Twitter publicó el documento de Interpol donde se objeta por tercera vez el código rojo en su contra. 24 horas después, la cadena informativa Telesur se hizo eco de la información y reportó que por tercera vez Interpol informó sobre su negativa.

Los argumentos de la Interpol para no incluir en su lista de difusión roja a Rafael Correa siempre han sido porque no se entregó “información adicional” sobre el proceso judicial y tampoco se cumplieron otros requisitos, pero nunca se alegó la inocencia del exmandatario.

Finalmente, el 6 de mayo de 2021, la CNJ insistió por cuarta vez en su solicitud para ubicar a Correa y a otros 7 sentenciados del caso Sobornos. Hasta este 12 de abril, la Interpol no ha emitido pronunciamiento.

Más leídas
 
Lo más reciente