Se desarrolla audiencia de juzgamiento por peculado contra Raúl Carrión, exministro del Deporte

jueves, 17 junio 2021 - 08:26
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En la Corte Nacional de Justicia se desarrolla la audiencia de juzgamiento en contra del exministro del Deporte, Raúl Carrión y 4 personas más, por su presunta participación en el delito de peculado, en la adquisición de implementos deportivos como parte del Programa Nacional de Masificación Deportiva.

En la audiencia participa el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, quien en el alegato de apertura expresó que entre 2007 y 2008, en la Secretaría Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación (Senader), el entonces ministro del Deporte "abusó de recursos públicos en beneficio de terceros", ocasionando un perjuicio económico al Estado ecuatoriano por 152.013.50 dólares.

Según Fiscalía, esto se materializó a través del contrato suscrito entre el Ministerio del Deporte y el procesado Mario M., y tres contratos más firmados con otras tres empresas, que tenían relación de parentesco con el mismo ciudadano.

El Comité Especial de Contrataciones del Ministerio del Deporte estuvo conformado por los procesados: Raúl Carrión, quien figuraba como presidente; Elizabeth C., directora Jurídica; Rafael M., director de Servicios Institucionales y Polo C., asesor de la entidad, es decir, estos cuatro ciudadanos se desempeñaban como servidores públicos.

El Fiscal Subrogante indicó que para evadir los informes previos de la Procuraduría y Contraloría, los procesados habrían subdividido contratos, hecho que estaba prohibido por la Ley de Contratación Pública.

En dos días de audiencia, la Fiscalía ha presentado cinco testigos y una perito contable-financiera. Una de las testigos fue la auditora de la Contraloría, quien realizó el examen especial a la Senader. Asimismo, han comparecido exfuncionarios del Ministerio del Deporte.

La diligencia se suspendió y se reinstalará este jueves 17 de junio, a partir de las 11:00.

Más leídas
 
Lo más reciente