Juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, se efectuará el martes

viernes, 10 septiembre 2021 - 23:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará el próximo martes, 14 de septiembre, a las 08h00, con el propósito de proceder al enjuiciamiento político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones, sobre la base del informe presentado por la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Por ello, la tarde de este viernes, 10 de septiembre, personal de la Secretaría General de la Asamblea Nacional notificó al defensor del Pueblo, en la Cárcel 4 de Quito, la convocatoria a la sesión Nº 726 del Pleno, para el martes.

$!Carrión fue notificado en la Cárcel 4 de Quito.

En su informe, la Comisión de Fiscalización determina que existen varios incumplimientos a leyes expresas, como por ejemplo, la Ley de la Defensoría del Pueblo y la Ley Orgánica del Servicio Público.

Así mismo, la comisión considera que el incumplimiento de normativa relacionada con derechos humanos se configuró cuando ejerció violencia y daños contra una persona de sexo femenino, tal como se ha evidenciado en los videos y en la documentación expuesta en el proceso penal.

PROCEDIMIENTO

De conformidad con lo establecido en el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en la fecha y hora señaladas en el orden del día, los asambleístas acusadores llevarán adelante la interpelación por el lapso de dos horas, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.

A continuación, el funcionario enjuiciado políticamente, en el lapso máximo de tres horas, presentará sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre las acusaciones imputadas en su contra, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo, reza un boletín de la Asamblea.

Luego, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora. Finalizada la intervención del funcionario, se retirará del Pleno y la Presidenta de la Asamblea Nacional declarará abierto el debate, en el cual podrán intervenir todos los asambleístas y exponer sus razonamientos por el tiempo máximo de diez minutos, sin derecho a réplica.

De no presentarse al término del debate, una moción de censura y destitución, se archivará la solicitud.

Más leídas
 
Lo más reciente