Gobierno informa detención de unas 18 personas por cierre de vías; Policía acordona Carondelet

martes, 26 octubre 2021 - 13:28
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este martes 26 de octubre en Quito, la Policía Nacional acordonó la sede presidencial del Ejecutivo con vallas, ante el llamado de varios organizaciones sociales a manifestarse en rechazo a medidas económicas del presidente Guillermo Lasso.

En torno al paro nacional, el vocero presidencial, Carlos Jijón, en una rueda de prensa informó que hasta el momento existen 18 detenidos por cierre de vías, y que la mayoría se registraron en el cantón Daule, provincia del Guayas.

Además, indicó que seis carreteras han sido reabiertas de inmediato. “El gobierno tiene dos puntos importantes a los que atender, el primero, el respetar el derecho a la protesta y el otro punto es que esto debe hacerse en el marco de la ley. Hay 18 detenidos, por intentar cerrar carreteras, el mayor número en Daule”, manifestó el vocero.

Por su parte, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) -que junto a otros sectores convocó a la protesta que incluye una marcha en Quito el martes por la tarde-, informó a la prensa que nueve manifestantes han sido detenidos.

"Vamos a resistir y no vamos a declinar ante ninguna represión", apuntó a su vez Pilalumbo.

Incidentes en movilización: periodista es agredida durante procedimiento policial en Daule

Ayer, el Presidente de la República informó que se tenía previsto todo un operativo para evitar el cierre de vías. “Con la fuerza pública y la Policía Nacional vamos a imponer el orden”; y agregó que “dentro del marco de la ley y respeto a derechos humanos tenemos la obligación de proteger a todos los ciudadanos libres y honestos del país”.

"La paralización representa pérdidas económicas para los pequeños negocios, que son el sustento de miles de familias y hogares ecuatorianos. Dile #NoAlParo, por la reactivación y la prosperidad del país entero", tuiteó el presidente Guillermo Lasso.

Los indígenas, que representan un 7,4% de la población, se movilizan desde temprano a pesar del estado de emergencia que rige en el país desde el 19 de octubre.

Más leídas
 
Lo más reciente