Gobierno da detalles sobre la "repudiable" violación de una policía dentro de la cárcel; Lasso acude al lugar

jueves, 22 julio 2021 - 14:46
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En relación a los motines que se produjeron en dos cárceles del país, el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional informaron que los hechos violentos ocurridos, la noche del miércoles 21 de julio, en los centros penitenciarios de Guayaquil y Latacunga han dejado 21 fallecidos y 41 heridos hasta el momento.

La Policía, con sus grupos de élite GIR, GOE, UMO y en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ha intervenido en las cárceles para recuperar el control de los Centros de Privación de Libertad (CPL) y ejecutar acciones que permitan recuperar el control interno del sistema carcelario.

En medio de estos hechos, ocurrió una violación a una mujer policía, "hecho repudiable que llevaremos al sistema de justicia para que sancione a los responsables de esta condenable y violenta agresión", enfatizó el Ministerio de Gobierno a cargo de Alexandra Vela.

La agresión sexual se registró en la cárcel de Latacunga, donde una agente de la Policía fue violada por uno de los privados de la libertad que lidera el pabellón de máxima seguridad de dicho centro carcelario.

Según información preliminar, la sargento de la Policía Nacional de unos 40 años de edad, que pertenecería al Grupo de Contingencia Penitenciaria en el centro de Centro de Privación de Libertad de Latacunga, durante los disturbios se encontraba en el filtro de máxima seguridad con otros compañeros.

"La sargento fue atacada por un grupo de Privados de Libertad y uno de ellos, posiblemente el líder del Pabellón de Máxima Seguridad, bajo amenazas de muerte la trasladó hasta un baño donde procedió a violarla", indicó un oficial de la Policía a Expreso.

En un dispensario médico del centro de privación se corroboró que la policía fue víctima de una agresión sexual.

Tras los amotinamientos registrados, el presidente de la República Guillermo Lasso y la ministra Vela anunciaron que se dirigen al lugar de los hechos.

Dos motines carcelarios dejan 21 muertos, decenas de heridos, fuga masiva de presos y hasta la violación de una policía

Los resultados de los operativos con corte 11h30 de este jueves 22 de julio son: 66 recapturas, 1 detenido y 1 retenido.

Específicamente, en el Centro de Privación de Libertad de Guayaquil (CPL) Guayas No. 1 se registraron 8 personas privadas de libertad (PPL) heridas, 8 fallecidos y un detenido, del lado de la Policía fueron 3 heridos y un agente de seguridad retenido. Mientras que en el CPL de Cotopaxi fueron 33 PPL heridas, 13 fallecidos y 66 recapturados; y 5 oficiales heridos.

Además, el Ministerio de Gobierno indicó que trabaja en un plan de intervención integral del sistema carcelario del Ecuador.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía apuntó que practica diligencias para las respectivas audiencias de flagrancia que se llevarán a cabo en las próximas horas.

La violencia en los centros carcelarios de Ecuador no es nueva, pues en los últimos años se han registrado duros enfrentamientos entre bandas opuestas.

En abril pasado, la riña entre dos bandas de reos se extendió a cuatro centros de reclusión en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga. Esos enfrentamientos dejaron unos 79 reos fallecidos y una veintena de heridos.

Más leídas
 
Lo más reciente