Dos motines carcelarios dejan 21 muertos, decenas de heridos, fuga masiva de presos y hasta la violación de una policía

jueves, 22 julio 2021 - 11:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Se "realizó el levantamiento de 13 cadáveres tras los enfrentamientos registrados ayer (miércoles) al interior del CRS (Centro de Rehabilitación Social) de #Cotopaxi", informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter. Los cuerpos fueron trasladados al departamento forense de Ambato, en la provincia de Tungurahua, mientras continúan los trabajos en la prisión.

La Fiscalía, que levantó indicios e inició –de oficio– una investigación, agregó en otro trino que los choques dentro de la penitenciaría del litoral en Guayaquil dejaron 3 policías heridos y 8 privados de libertad fallecidos, con lo que suman 21 muertos en ambos motines.

Entrada la noche del miércoles, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad había reportado 18 muertos en ambas cárceles y alrededor de 50 heridos, entre ellos uniformados.

Además, otro hecho atroz se registró en la cárcel de Latacunga. Una agente de la Policía habría sido violada por uno de los privados de la libertad, que lidera el pabellón de máxima seguridad de dicho centro carcelario, recoge Diario Expreso.

Según información preliminar, la sargento de la Policía Nacional de unos 40 años de edad, que pertenecería al Grupo de Contingencia Penitenciaria en el centro de Centro de Privación de Libertad de Latacunga, durante los disturbios se encontraba en el filtro de máxima seguridad con otros compañeros.

"La sargento fue atacada por un grupo de Privados de Libertad y uno de ellos, posiblemente el líder del Pabellón de Máxima Seguridad, bajo amenazas de muerte la trasladó hasta un baño donde procedió a violarla", indicó un oficial de la Policía a Expreso.

Y añadió que, en un dispensario médico del centro de privación se corroboró que la policía fue víctima de una agresión sexual.

Por otra parte, este jueves también se registró una fuga masiva de presos del centro de rehabilitación social de Cotopaxi.

Hasta el momento, los uniformados, junto con efectivos de las Fuerzas Armadas, han capturado unas 66 ppl (personas privadas de la libertad) que habían escapado de la prisión, ubicada en el ingreso a Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, anotó la policía.

Las cárceles de Guayas y de Cotopaxi fueron dos de las cuatro prisiones en las que se produjeron sangrientas revueltas simultáneas en febrero, con saldo de 79 reclusos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.

La semana pasada los uniformados detuvieron a una persona que intentó ingresar fusiles, pistolas, explosivos y municiones a la cárcel de Guayaquil.

Ecuador tiene alrededor de 60 penales con capacidad para albergar a 30.000 personas, pero en la actualidad ahí cohabitan cerca de 39.000 reclusos. El índice de hacinamiento en las prisiones del país bordea el 30%.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2020 hubo 103 asesinatos en las cárceles.

Más leídas
 
Lo más reciente