Tal cual ocurrió con el Fiscal Carlos Baca Mancheno o la presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Raquel González, este viernes se esperó una nueva comparecencia ante la Comisión de Fiscalización en las investigaciones del caso Odebrecht.
Esta vez se trató de la comparecencia del Vicepresidente Jorge Glas, quien pidió acudir a la Comisión de forma voluntaria. Se esperaba que sea interrogado sobre sus responsabilidades en las obras construidas por la empresa brasileña, mientras él estaba al frente de los sectores estratégicos en el gobierno de Rafael Correa.
La audiencia de Glas empezó pasadas las 10h00 ante la Comisión, de mayoría oficialista. Las voces de críticas y las solicitudes de un juicio político en su contra llegaron luego de la detención del tío del Vicepresidente, uno de los procesados por la Fiscalía en el caso Odebrecht.
Antes de que Glas inicie su exposición, la presidenta de la Comisión de Fiscalización María José Carrión aseguró que lo de hoy "no era una comparecencia".
Las palabras de Glas fueron similares a lo que ha dicho antes, recordando que fue convocado a unirse al proyecto de Alianza PAÍS por el expresidente Rafael Correa y que según él no había sido llamado antes por los asambleístas por que "no hay una sola prueba" en su contra.
En varias ocasiones la sesión se interrumpió tanto por los aplausos y por las voces de críticas de asambleístas de oposición como Jeannine Cruz o Gabriela Larreátegui de la alianza CREO-SUMA, quienes trataron de mostrar un cartel..@JorgeGlas "Odebrecht reconoció su responsabilidad" #EcuadorConElVice pic.twitter.com/S6Ew1XWjmU
— Vicepresidencia (@Vice_Ec) 21 de junio de 2017
La comparecencia de Glas ha sido criticada y calificada de un show por los asambleístas de oposición en redes sociales. También criticaron que no se les permite exponer sus argumentos y preguntas al Segundo Mandatario.
Este show de Glas confirma que la comisión de Fiscalización es quien encubre la corrupción!!! Con esto se les cae la máscara!
— Jeannine Cruz (@Jeanninecruzz) 21 de junio de 2017