Nacional

Glas asegura que no hay una sola prueba en su contra

Tal cual ocurrió con el Fiscal Carlos Baca Mancheno o la presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Raquel González, este viernes se esperó una nueva comparecencia ante la Comisión de Fiscalización en las investigaciones del caso Odebrecht. 

Esta vez se trató de la comparecencia del Vicepresidente Jorge Glas, quien pidió acudir a la Comisión de forma voluntaria. Se esperaba que sea interrogado sobre sus responsabilidades en las obras construidas por la empresa brasileña, mientras él estaba al frente de los sectores estratégicos en el gobierno de Rafael Correa.

La audiencia de Glas empezó pasadas las 10h00 ante la Comisión, de mayoría oficialista. Las voces de críticas y las solicitudes de un juicio político en su contra llegaron luego de la detención del tío del Vicepresidente, uno de los procesados por la Fiscalía en el caso Odebrecht.  

Antes de que Glas inicie su exposición, la presidenta de la Comisión de Fiscalización María José Carrión aseguró que lo de hoy "no era una comparecencia". 

Las palabras de Glas fueron similares a lo que ha dicho antes, recordando que fue convocado a unirse al proyecto de Alianza PAÍS por el expresidente Rafael Correa y que según él no había sido llamado antes por los asambleístas por que "no hay una sola prueba" en su contra.

"La fe pública demanda que se investiguen cuarenta años atrás. ¿De dónde han surgido fortunas de determinados actores, y algunos de ellos, inclusive ahora son actores políticos", dijo en una sesión que se transmitió por radio y televisión.
 
Añadió que "se habla de casi 800 millones de dólares en pagos corruptos por parte de la mafia de Odebrecht, porque ya no podemos hablar de la empresa de Odebrecht, es una mafia organizada en 12 países".
 
Al presentar una lista de proyectos en los que ha intervenido la firma brasileña en Ecuador, recordó que esta no llegó al país en la administración de Rafael Correa, que lideraba el proyecto llamado "Revolución Ciudadana", sino en 1987, por lo que insistió en que "todo tiene que investigarse".
 
El informe del Departamento de Justicia indicó que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016 la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de $ 35,5 millones a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de $ 116 millones.
 
Hasta ahora, la Policía de Ecuador ha arrestado para investigaciones a cinco personas en relación con el caso Odebrecht, y una persona adicional, tío del Vicepresidente, está en arresto domiciliario.
Glas en su alocución se refirió a sus acciones cuando fue Presidente del Fondo de Solidaridad y Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. 

En varias ocasiones la sesión se interrumpió tanto por los aplausos y por las voces de críticas de asambleístas de oposición como Jeannine Cruz o Gabriela Larreátegui de la alianza CREO-SUMA, quienes trataron de mostrar un cartel. 

La comparecencia de Glas ha sido criticada y calificada de un show por los asambleístas de oposición en redes sociales. También criticaron que no se les permite exponer sus argumentos y preguntas al Segundo Mandatario. 

Más leídas
 
Lo más reciente