Fiscalía abre "investigación previa" contra Lasso por los "Pandora Papers"

viernes, 22 octubre 2021 - 07:33
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Fiscalía informó este jueves que abrió una "investigación previa", por el presunto delito de defraudación tributaria contra el presidente Guillermo Lasso tras ser señalado en los "Pandora Papers".

"El 18 de octubre, Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa por presunta defraudación tributaria en contra del Presidente de la República", señaló el ente acusador en su chat de prensa por WhatsApp.

Agregó que la indagación surgió a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía por el líder indígena y opositor Yaku Pérez, excandidato presidencial del movimiento Pachakutik.

La secretaría de Comunicación de la presidencia señaló que "más tarde" habrá un pronunciamiento oficial al respecto.

De acuerdo a los "Pandora Papers", Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) lograra la aprobación de una ley en 2017 que prohíbe a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Pérez, en una entrevista con el canal RTU, expresó el jueves que las acciones de Lasso podrían ser delitos de "evasión tributaria, podría ser enriquecimiento ilícito, podría ser testaferrismo".

El excandidato Pérez había presentado su denuncia el pasado 6 de octubre con la idea de que la Fiscalía pidiera al Servicio de Rentas Internas (la agencia de recaudación tributaria del Estado) todos los movimientos financieros del mandatario y de sus familiares cercanos desde 2013, cuando se presentó por primera vez como candidato presidencial.

La Asamblea Nacional designó a la Comisión de Garantías Constitucionales para que investigara el caso, para el que pretendía convocar a unas cuarenta personas, incluido Lasso, su esposa y un hijo.

Sin embargo, la esposa y el hijo se excusaron de acudir a la convocatoria de la Comisión, al considerar que no son funcionarios públicos.

El presidente Lasso también declinó acudir a los dos llamados que le hicieran los comisionados parlamentarios —la segunda convocatoria debía cumplirse este viernes—, por considerar que el Legislativo no tiene la competencia para investigarlo.

En una carta difundida el miércoles, el mandatario señaló que está dispuesto a recibir a los legisladores en la sede presidencial.

Lasso sostiene que tuvo "inversiones legítimas en otros países", de las que se deshizo para ser candidato en los comicios que ganó este año y que no ha incumplido la ley.

El Ejecutivo estima que la indagación del Legislativo, controlado por la oposición aunque con las fuerzas dispersas, es una maniobra para llevar al presidente a un juicio político, un mecanismo que contempla la destitución.

Más leídas
 
Lo más reciente