Exembajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, envuelto en caso de presunto acoso sexual contra excónsul

viernes, 4 junio 2021 - 08:37
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La excónsul en Málaga, Martha Sandoval, ha denunciado al exembajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, por un supuesto acoso sexual y hostigamiento laboral.

Como usted sabe fui víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del señor Cristóbal Roldán (...) fue en el tiempo en que perpetraba a diario sus abusos de poder (...) el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana no es una entidad libre de violencia de género, ni su personal, sea de nivel alto, medio o bajo está preparado para afrontar y ni corregir abusos de este calibre”, detalla Sandoval, a través de una carta dirigida a Verónica Peña, encargada de Negocios, el 31 de mayo del 2021.

Además, la exfuncionaria explica que los presuntos hechos ocurrieron “curiosamente” cuando “la Cancillería presentó públicamente (...) su Protocolo contra el Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral, un texto que puede ser calificado como un manifiesto de buenas intenciones”.

“No pretendo culpar a la institución ni refugiarme en el escueto argumento de que no denuncié porque no activaron un mecanismo informático (del protocolo), pero sí debo dejar en claro que el Ministerio de Relaciones Exteriores NO es una entidad libre de violencia de género ni su personal, sea de nivel alto, medio o bajo, está preparado para afrontar ni corregir abusos de este calibre”, destaca Sandoval en su misiva.

Al ser consultado por el portal de periodismo de investigación Código Vidrio, el exembajador Roldán se mostró sorprendido: “Cuando hay correspondencia no hay acoso, no puedo mencionar más detalles por respeto a mis hijas y a la familia de la señora”, dijo por vía telefónica. “Sí le debo insistir que cuando hay correspondencia no puede haber acoso. Esto fue anterior”.

Sandoval prestó servicios a la sede diplomática de Málaga entre el primero de septiembre de 2018 y el 20 de mayo de 2021. Antes de radicarse en España, desarrolló una larga carrera televisiva como presentadora y reportera en medios de comunicación, en Ecuador y Estados Unidos, donde fue anchor de CNN, en Español. Uno de sus más recientes cargos en el país fue como presentadora de noticias en TC Televisión, recoge el portal.

Tras conocer el incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció este miércoles que no posee ninguna denuncia formal contra el exembajador en España Cristóbal Roldán, acusado por la excónsul en Málaga Martha Sandoval de supuesto acoso sexual y de hostigamiento laboral.

En la Cancillería ecuatoriana "no reposa denuncia formal alguna sobre este particular", que involucra a los dos funcionarios del Gobierno del expresidente Lenín Moreno, quien concluyó su periodo el pasado 24 de mayo y fue sustituido por el actual mandatario, Guillermo Lasso.

Según una denuncia que ha circulado en medios de información locales, Sandoval acusó al exembajador Roldán de "acoso sexual y hostigamiento laboral", justo cuando la Cancillería ecuatoriana presentaba un protocolo de prevención y acción contra ese tipo de delitos.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que conoció de esta denuncia recién el pasado 31 de mayo, a través de una comunicación dirigida en esa fecha por Sandoval a la encargada de negocios de la Embajada en España, Verónica Peña.

Las inculpaciones de Sandoval contra Roldán "habrían tenido lugar en la administración anterior y no durante el Gobierno actual", añadió la Cancillería y precisó que los dos funcionarios fueron parte de la denominada "cuota política" para el Servicio Exterior del expresidente Moreno.

Además, aclaró que ninguno de los dos funcionarios involucrados "hace parte actualmente del Servicio Exterior ecuatoriano" e insistió en que no posee ninguna "denuncia formal" sobre las inculpaciones.

"Las partes involucradas en este penoso incidente están en todo su derecho para emprender las acciones legales que estimen pertinentes", añadió la cartera.

Asimismo, aseguró que el sistema jurídico del país garantiza el acceso a las instancias judiciales competentes para que, "en el marco del debido proceso, se puedan esclarecer estos hechos y determinar responsabilidades".

El Ministerio de Exteriores recalcó sus postulados de gestión y dijo que rechaza "este tipo de actos repudiables y reitera su política institucional de cero tolerancia con estas acciones".

Remarcó que las autoridades diplomáticas del país estarán "siempre atentas" para evitar que se produzcan este tipo de delitos y que, si se llegasen a producir, aplicará la normativa vigente "con el mayor rigor y objetividad".

Roldán fue nombrado en 2017 como embajador de Ecuador en España y es padre de Juan Sebastián Roldán, exsecretario de Gabinete y uno de los hombres más cercanos y fuertes del Gobierno de Moreno (2017-2021).

Más leídas
 
Lo más reciente