Este jueves se debate informe sobre 'Pandora Papers' vinculado a Guillermo Lasso

jueves, 2 diciembre 2021 - 10:16
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este jueves 2 de diciembre de 2021 el pleno de la Asamblea Nacional sesiona para conocer y debatir el informe del caso denominado 'Pandora Papers', elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales y que vincula al presidente de la República Guillermo Lasso.

El pasado 5 de noviembre, la mesa legislativa, con 6 votos afirmativos, dos en contra y una abstención, aprobó el informe no vinculante que establece 8 recomendaciones, entre ellas, que el Pleno del Legislativo verifique la supuesta inobservancia por parte del Primer Mandatario, al Pacto Ético aprobado mediante consulta popular en el año 2017 y la Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales.

También recomienda que, de conformidad con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, levante la reserva de toda la información que ha sido catalogada como reservada por las instituciones del Estado, relacionados con las transacciones, patrimonio e investigaciones en curso vinculadas con Guillermo Lasso y otras personas.

El informe concluye que se proceda al enjuiciamiento político de las autoridades que no comparecieron o no facilitaron información requerida por la Comisión de Garantías Constitucionales dentro del proceso de investigación.

Sin embargo, una minoría de legisladores de esta mesa también presentaron otro informe en el que recomendaba el archivo de la investigación.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, también presentó un informe que menciona que Lasso cumplió con la ley, pues a la fecha de inscripción de su candidatura, hasta la actualidad, no figura como accionista directo o indirecto, beneficiario social o director de ninguna empresa localizada en paraísos fiscales.

La sesión inició con la lectura del informe, que detalla el marco legal, metodología, contexto de la investigación, análisis, conclusiones y recomendaciones.

Por su parte, el presidente de la República ha entregado a la Contraloría General del Estado documentación sobre sus bienes patrimoniales con la intención de probar que no incumplió la legislación que le impide tener propiedades o activos en paraísos fiscales cuando inscribió su candidatura presidencial en septiembre de 2020, en medio de la investigación por los 'papeles de Pandora'.

"Es impresentable que la Comisión (de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad) presidida por el asambleísta (José) Cabascango se haya permitido afirmar, sin prueba alguna, que yo al inscribir mi candidatura presidencial, habría estado incurso en la prohibición", ha manifestado Lasso.

El presidente declinó en dos ocasiones comparecer ante la Comisión por considerar que era un "circo ideológico" destinado a desacreditarlo y desestabilizar su Gobierno.

En su lugar, envió una carta explicando su postura y el origen de sus bienes, e invitaba a sus miembros a interpelarlo en la sede gubernamental por tratarse de un presidente.

Más leídas
 
Lo más reciente