¿Qué pasó con las empresas incautadas por el feriado bancario? arranca investigación en TC Televisión

miércoles, 23 junio 2021 - 14:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Hasta las instalaciones del medio de comunicación TC Televisión, en Guayaquil, acudió el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, este miércoles 23 de junio, para recibir documentación del canal incautado en 2008, de manos del gerente general de la televisora, Rafael Cuesta.

Ahora le corresponde a la Comisión de Fiscalización investigar la "suerte o mala suerte" de las empresas incautadas, anunció Villavicencio, al indicar que parte de los acuerdos con el Gobierno de Guillermo Lasso consiste en investigar "las consecuencias del feriado bancario", tales como la incautación de centenares de empresas durante el periodo presidencial de Rafael Correa.

Villavicencio, que calificó a TC Televisión como una de las empresas "estrella" del grupo Isaías, detalló que el primer paso es compilar información y documentación: estados financieros, pérdidas, ganancias, evolución de patrimonio, gastos y otros; luego vendrán las comparecencias de anteriores y actuales administradores; y al final la mesa legislativa elaborará un informe sobre lo que pasó con las empresas incautadas.

El legislador también mencionó el caso del canal de televisión Gamatv y de otras empresas incautadas que "se desaparecieron y se hicieron humo". Advirtió que podrían iniciarse juicios de repetición contra aquellos que "actuaron por encima de la ley con una resolución de incautación", y que "hicieron perder empresas, administraron mal, se feriaron otras, 'el feriado del feriado', y nunca devolvieron los recursos al Estado ni a los perjudicados".

Asimismo, dijo que "el país necesita saber" dónde están las haciendas, mansiones y vehículos de alta gama incautados por el Estado, por lo que se fiscalizarán las acciones que se dieron en torno a la crisis bancaria. Sobre el paradero de los vehículos de lujo de la familia Isaías, Villavicencio afirmó que "algunos de esos autos de colección están en manos de abogados importantes del país".

Previo a la entrega de información, Rafael Cuesta aclaró, esta semana, que TC no es una empresa pública y que "fue incautada ilegalmente por el Gobierno en el año 2008". Además, puntualizó que el medio no recibe dinero del Estado.

Sorpresivamente, a las 03h30 de la madrugada del martes 8 de julio de 2008, policías cercaron las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil. Con ellos llegaron representantes de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para tomar control de la televisora.

Han pasado casi 13 años de la incautación de 200 empresas vinculadas a los exdueños de Filanbanco. Se dijo que se lo hizo para recuperar el dinero que el Estado perdió al asumir el control de ese banco. ¿Cuánto se ha logrado?

Empresas incautadas, negocios sin rumbo

El expresidente Correa prometió vender TC y Gama en seis meses. Pero, lo atractivo para el gobierno eran las dos cadenas nacionales de televisión incautadas. Nunca se intentó siquiera venderlas. Al contrario, se ha documentado ampliamente cómo estos canales fueron usados para la propaganda estatal.

Más leídas
 
Lo más reciente