Ecuador regresa al CIADI luego de 12 años para la atracción de inversiones y confianza internacional

martes, 22 junio 2021 - 08:08
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Dentro de las acciones para fortalecer las relaciones comerciales, diplomáticas y la atracción de inversiones en Ecuador, el Gobierno de Guillermo Lasso apunta a los mecanismos de integración con la comunidad internacional.

Por ello, el país suscribió el convenio de adhesión al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del que se retiró en 2009, para reforzar las relaciones comerciales, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

La embajadora de Ecuador en Washington, Ivonne Baki, suscribió el convenio de adhesión al CIADI, adscrito al Banco Mundial, lo que "impulsará la generación de un entorno atractivo a las inversiones y competitivo para los negocios", señaló la cartera en un comunicado.

El Ejecutivo detalla que el CIADI es un órgano técnico, independiente y despolitizado que forma parte del Grupo Banco Mundial y que administra arbitrajes en respeto a la soberanía de los estados. Ecuador se convierte en el 164º Estado en firmar la Convención.

"Este importante paso permitirá que Ecuador se encuentre con nuevos socios comerciales y fortalezca las relaciones con quienes ya mantiene alianzas. El convenio fomenta la atracción de inversionistas responsables que se comprometan a contribuir al desarrollo del país, mediante la inyección de capitales, y en estricto cumplimiento con la legislación nacional, especialmente en materia de medio ambiente, laboral y derechos humanos", indica la Secretaría de Comunicación.

Además, señala que con ello el país robustecerá la agenda de integración con otras naciones y organismos. Por ejemplo, México condiciona un acuerdo comercial al regreso a CIADI, lo cual se convierte en un canal estratégico para el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Igualmente lo hacen otros países como Canada, Qatar, entre otros.

“Felicito al Gobierno de Ecuador por dar este importante paso y su renovado enfoque en la inversión del sector privado”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial y presidente del Consejo Administrativo del CIADI. A este pronunciamiento se sumó Meg Kinnear, secretaria general del CIADI, quien señaló: “La firma de hoy confirma el compromiso del país de fortalecer su clima de inversión. Brindar acceso a un mecanismo imparcial de resolución de disputas reduce el riesgo y brinda mayor confianza a los inversionistas, lo que atrae flujos de inversión cruciales y genera más oportunidades de desarrollo para todos».

Adicionalmente, el Estado ecuatoriano al ser parte del Convenio puede participar en las reformas para mejorar el sistema para, entre otras cosas, generar mayor transparencia y ampliar las posibilidades de que los Estados puedan, dentro del mismo mecanismo, controlar que los inversionistas cumplan con estándares ambientales o laborales.

REGRESO AL CIADI

El país regresa al CIADI luego de doce años. En julio 2009, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) firmó un decreto mediante el cual formalizó el retiro de Quito de ese organismo de arbitraje internacional, al cual ingresó en 1986.

Entonces, Correa -duro crítico de los acuerdos de protección de inversiones- alegó que el acuerdo con el CIADI violaba un artículo constitucional que prohíbe "tratados internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional", recoge la agencia AFP.

Ecuador pierde litigio con petrolera Perenco y debe pagar millonaria indemnización

La decisión del exgobernante no anuló las demandas de empresas extranjeras contra Ecuador presentadas con anterioridad al retiro. Recientemente, el CIADI ordenó a la nación a indemnizar con 374,4 millones de dólares a la petrolera anglofrancesa Perenco.

El país perdió con esa empresa un litigio, que inició en abril de 2008, por el aumento de 50% a 99% de su participación en las ganancias adicionales por el alza del precio del petróleo dispuesto por el gobierno de Correa. En principio, Perenco exigía el pago de 1.420 millones de dólares.

En 2017, el CIADI también condenó a Quito a pagar 337 millones de dólares a la estadounidense Burlington, que explotaba dos bloques conjuntamente con Perenco, y en 2015 a indemnizar unos 1.000 millones de dólares a Oxy de esa misma nacionalidad tras ser cancelado el contrato que le permitía extraer de la Amazonia ecuatoriana unos 100.000 barriles diarios de crudo.

Más leídas
 
Lo más reciente