Daniel Salcedo dice no recordar detalles del contrato que recibió su empresa de la Contraloría

lunes, 19 julio 2021 - 19:33
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Con mascarilla puesta y custodiado por un guardia compareció Daniel Salcedo este lunes, 19 de julio, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en el trámite de juicio político que enfrenta el excontralor, Pablo Celi.

Lo hizo a través de videoconferencia desde la cárcel cuatro de Quito. El PPL no hizo uso de los 30 minutos para explicar el contrato de publicidad que firmó su empresa HDC Producciones con la Contraloría General del Estado en 2017.

“He asistido a esta convocatoria pero no tengo nada que aportar”, apuntó Salcedo, quien admitió que no conoció a Pablo Celi hasta antes que el exfuncionario ingresara a la cárcel cuatro por supuesta delincuencia organizada.

“Aquí lo conocí como cualquier otro tipo de PPL, nunca fuera de la cárcel. Ustedes han podido revisar todas mis llamadas telefónicas, no existe el número de él, no existe ningún tipo de comunicación hacia él”.

La legisladora Soledad Diaf, consultó a Salcedo qué funcionario le invitó a contratar con la Contraloría y él dijo no recordar. Además Salcedo mencionó que sí le llegó la notificación de la glosa de su empresa HDC emitida en 2016.

Fernando Villavicencio, presidente de la mesa preguntó, entonces, cómo si Salcedo estaba glosado, firmó un año después un contrato con la Contraloría.

Daniel Salcedo señaló que sí firmó contratos con la Prefectura del Guayas en 2014 y “muchísimos” otros contratos con entidades del Estado. Además, confirmó que sí sabía de las dos glosas de Contraloría. Pese a ello Salcedo firmó con el ente de control un contrato por 1,1 millones en 2017.

El asambleísta Cristóbal Lloret hizo varias preguntas a Daniel Salcedo sobre las irregularidades en el contrato de servicios de publicidad entre HDC y Contraloría.

Entre ellas, la falta de cumplimiento de los términos de referencia del contrato, como la experiencia de la empresa, el título de tercer nivel que debía tener el representante legal y la emisión de facturas sin datos específicos de los productos entregados.

A todas esas consultas, Salcedo respondió de forma escueta, o se excusó con la frase “no lo recuerdo”.

También negó que su empresa haya tenido relación con Abdalá Bucaram Pulley. Sin embargo, la legisladora Ana Belén Cordero mostró un documento del contrato entre HDC y Kamadaya en donde aparece el correo de Dalo Bucaram como contacto de la empresa de Salcedo.

Por otro lado, Darwin Moreno, funcionario de la Contraloría General del Estado, indicó que no conocía que HDC Producciones tenía una glosa confirmada al momento de la contratación y que se cumplieron con todas las fases del proceso previstas, según recoge El Comercio.

La sesión terminó antes de lo esperado. La razón fue la ausencia de la mayoría de comparecientes, entre ellos representantes de otras empresas que participaron del concurso y la exdirectora del Servicio de Contratación Pública.

La primera comparecencia del miércoles 20 de julio será la de Esteban Celi de la Torre, a las ocho de la mañana.

Más leídas
 
Lo más reciente