CPCCS designó a César Córdova como Defensor del Pueblo encargado

domingo, 19 septiembre 2021 - 09:45
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó, este sábado 18 de septiembre de 2021, a César Córdova Valverde como Defensor del Pueblo encargado, al haberse configurado la ausencia definitiva del titular.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, en caso de ausencia definitiva del Defensor del Pueblo, el CPCCS encargará a una persona quien ejercerá las funciones establecidas en la ley, por el periodo que dure el proceso para la selección y designación definitiva.

El nombramiento se aprobó con los votos de los consejeros de mayoría: Sofía Almeida (presidenta), David Rosero (vicepresidente), Juan Javier Dávalos e Ibeth Estupiñán.

Sobre Córdova Valverde, el CPCCS informó que él es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de la República, cuenta con estudios de cuarto nivel en Criminalística, Ciencias Políticas y Sociales, Reforma Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derechos Humanos, cursante de doctorado en Derecho Constitucional y de Maestría en Derecho y Estudios Jurídicos Avanzados. Además, trabajó como secretario del CPCCS durante 8 meses.

$!CPCCS designó a César Córdova como Defensor del Pueblo encargado

Según el CPCCS, "César Córdova es la persona más idónea para desempeñar el encargo y cumplir con sus atribuciones establecidas en la Ley", tales como cumplir y hacer cumplir las normas y disposiciones de la Constitución de la República del Ecuador; representar legal, judicial y extrajudicialmente a la entidad; rendir cuentas y dirigir los procesos institucionales internos necesarios para cumplir de manera ágil, eficiente y eficaz el mandato de la institución.

Por último, el organismo indicó que "se mantendrá vigilante del cumplimiento de los deberes y atribuciones constitucionales y legales en la Defensoría del Pueblo".

Tras la censura y destitución de Freddy Carrión como Defensor del Pueblo, el sábado se hizo efectiva la acción de personal y terminó las funciones de Zaida Rovira, defensora subrogante. Estuvo en el cargo 4 meses, desde que Carrión fue detenido por presunta agresión sexual.

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 75 votos afirmativos, censuró y destituyó a Freddy Carrión por incumplimiento de funciones. Además, la Legislatura dispuso se remita el expediente a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado, a fin de que en el marco de sus competencias inicien las investigaciones.

También se procedió con la notificación al Ministerio de Trabajo para que se registre la censura y destitución de Freddy Carrión del cargo de Defensor del Pueblo y, en consecuencia, se disponga la prohibición de ejercer algún cargo en el sector público durante el tiempo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (dos años).

Más leídas
 
Lo más reciente