Consejo de la Judicatura crea Unidad Judicial y Tribunal especializados en corrupción y crimen organizado

martes, 23 noviembre 2021 - 19:07
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador anunció este martes, mediante la Resolución N° 190-2021, la creación de la Unidad Judicial y el Tribunal de Garantías Penales Especializados para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con la Corrupción y el Crimen Organizado.

Según el comunicado, "las y los jueces que integren la Unidad Judicial serán competentes para conocer, sustanciar y resolver los delitos cometidos a nivel nacional y transnacional, desde el inicio de la instrucción fiscal hasta la etapa de evaluación y preparatoria de juicio".

Además, en la misiva se indica que las y los administradores de justicia que sean parte del Tribunal de Garantías Penales tendrán las mismas atribuciones, desde que se emite el auto llamamiento a juicio hasta alcanzar la sentencia.

El CJ indicó que la creación de la Unidad y Tribunal responden a la disposición del Código Orgánico de la Función Judicial, que ordena la creación de dependencias especializadas en el crimen organizado y la corrupción.

La decisión coincide con el debate sobre las masacres en las cárceles del país, en la que el Ejecutivo busca que la Justicia sentencie a los líderes de la organizaciones criminales responsables de los actos violentos en varios centros penitenciarios, especialmente, en la Penitenciaría del Litoral.

Más leídas
 
Lo más reciente