CNE entrega credenciales a representantes al Parlamento Andino, asambleístas nacionales, por Pichincha y el exterior

martes, 11 mayo 2021 - 12:37
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este martes 11 de mayo de 2021, se realizó la entrega de credenciales a los representantes al Parlamento Andino, asambleístas nacionales, por la provincia de Pichincha y por el exterior. Este documento oficializa el mandato de los nuevos legisladores en la Asamblea Nacional.

En el evento desarrollado en Quito, los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en cumplimiento con el Código de la Democracia, entregaron las credenciales a 15 asambleístas nacionales, 6 asambleístas por el exterior, 16 asambleístas electos por Pichincha y 5 representantes al Parlamento Andino, quienes ya están habilitados para posesionarse en sus cargos.

En su discurso, la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, enfatizó que la organización de los comicios estuvo marcada por 3 crisis: social, económica y sanitaria. "Condiciones que nos obligaron a repensar su planificación y adaptarnos a una nueva realidad: cambios de domicilio, primarias de OPs, consejos consultivos, entre otras, concretadas vía telemática", agregó.Pos su parte, la vocal Elena Nájera manifestó que los nuevos legisladores "tienen en sus manos inaugurar una nueva etapa en la historia democrática y republicana del país".

Según la normativa parlamentaria, el 14 de mayo se instalará la Asamblea Nacional con los 137 legisladores electos en los comicios parlamentarios del pasado 7 de febrero, y su primera actividad será la de designar al nuevo presidente y dos vicepresidentes del foro.

Esas autoridades durarán dos años en funciones y podrán ser reelegidas. Las dignidades de presidente y las dos vicepresidentes de la Asamblea se eligen por mayoría absoluta, es decir con al menos 69 votos de los 137 legisladores.

Al menos cinco grandes grupos políticos apuran los acercamientos para definir el periodo parlamentario en el que el presidente electo, Guillermo Lasso, no cuenta con una mayoría afín.

Al cierre del periodo legislativo 2017-2021, el Pleno de la Asamblea Nacional realizó dos sesiones este martes 11 de mayo de 2021. El presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, dispuso la convocatoria a las sesiones del Pleno 694 y 704, en molidad virtual y simipresencial, respectivamente.

Más leídas
 
Lo más reciente