Cinco miembros del CNE van a juicio político por presunto incumplimiento de funciones

miércoles, 24 noviembre 2021 - 21:45
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La solicitud de juicio político contra cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) propuesta por los asambleístas de Pachakutik, Mario Ruiz y Joel Abad, fue admitida a trámite este miércoles por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El juicio por supuesto incumplimiento de funciones durante las elecciones de febrero de 2021 fue planteado en contra la presidenta del CNE Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y el exconsejero Luis Verdesoto.

De acuerdo con los asambleístas que plantearon el juicio, los integrantes del CNE habrían incumplido funciones al no haber permitido el recuento de unas 39 mil urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021.

Con la decisión del CAL, el expediente se remitirá a la Comisión de Fiscalización con el objetivo de que sea procesado. De acuerdo con el artículo 148 del Código de la Democracia, cuando hay un reclamo de cualquier candidato, el CNE tendrá que agotar las formas para evidenciar que no hay inconsistencias.

Comúnmente, cuando existen sospechas de fraude como la planteada por candidato Yaku Pérez el método más efectivo para solventar las sospechar es abrir las urnas.

El parlamentario Ruiz aseguró que los consejeros, al no dar paso a la apertura de urnas, impidieron que los ecuatorianos conozcan si hubo fraude electoral.

Más leídas
 
Lo más reciente