Bandas criminales extorsionan a contratistas en sectores "peligrosos" de Guayaquil, denuncia Cynthia Viteri
La funcionaria puntualizó que se trata de una denuncia hecha por los contratistas que ganan un concurso de la Alcaldía.
Varios contratistas privados son extorsionados por bandas criminales, en algunos sectores de Guayaquil donde el Municipio desarrolla obras, reveló la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria puntualizó que se trata de una denuncia hecha por los contratistas que ganan un concurso de la Alcaldía, para realizar una obra en la ciudad.
"Cuando van a esos sectores les piden plata mensual, extorsionándolos para poder trabajar y si no les dan, no le dejan entrar a hacer una obra que es de Guayaquil. Eso le está pasando a varios de los contratistas en sectores peligrosos de la ciudad", indicó Viteri.
Según la alcaldesa, aquello refleja lo que está sucediendo en materia delincuencial en el país entero: "que un contratista privado para hacer una obra, que ha ganado en una institución pública, tenga que pagarles a los delincuentes del área para que los dejen trabajar, porque sino o no los dejan trabajar, los asaltan o los matan".
Afirmó, además, que sí se han registrado casos de personas asesinadas, entre ellos obreros contratados por los contratistas. Y reiteró que eso "nos da el termómetro totalmente en rojo" respecto a la inseguridad.
También rechazó que "el dinero que ponen los guayaquileños", destinados para obras y servicios, también ha sido utilizado "para algo que debería cubrir el Gobierno: seguridad".
En días pasados, Viteri arremetió en contra de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para reducir los índices de delincuencia en al menos tres provincias del país.
"Yo escuché al presidente de la República (Guillermo Lasso) hablar sobre seguridad. Lamento verlo bastante desorientado y con políticas difusas. Está caminando a ciegas y a tientas en un país plagado de violencia", dijo la alcaldesa.
Por último, acusó al Gobierno de "jugar al ping pong con la vida de la gente".