Asamblea rechaza "uso político" de autismo relacionado con el presidente Daniel Noboa
Asamblea Nacional Rechaza Uso Político del Autismo en Medio de Controversia Presidencial
La Asamblea Nacional ha manifestado un enérgico rechazo ante las recientes especulaciones sobre la presunta condición autista del presidente Daniel Noboa, las cuales surgieron a raíz de un perfil publicado por la revista estadounidense The New Yorker.
En el artículo, se menciona que algunos asesores del mandatario creen que podría estar dentro del espectro autista, desatando una serie de comentarios y reacciones.
El Legislativo, mediante un comunicado emitido el 22 de junio, expresó su solidaridad con las organizaciones que defienden los derechos de las personas con autismo, denunciando lo que consideran un intento de uso político de esta condición, por parte de personas del Ejecutivo y la bancada oficialista "quienes se han referido a un falso e inventado plan de declarar la inhabilitad mental del Presidente de la República, mismo que ha sido reiterada y categóricamente desmentido".
REVISE: Daniel Noboa contraataca a quienes lo llaman 'loco', durante ceremonia de megacárcel en Santa Elena
También se enfatiza que en ningún momento la Asamblea Nacional considera el autismo como una limitación o incapacidad, sino que aboga firmemente por la inclusión y el respeto a los derechos de todas las personas, independientemente de sus características individuales.
Asimismo, el pleno ha condenado las declaraciones de Noboa a la revista estadounidense "The New Yorker", en el que se señala que Noboa ve al colombiano Gustavo Petro como "un snob izquierdista", al salvadoreño Nayib Bukele como "arrogante" y al argentino Javier Milei "ensimismado".
No obstante, la Asamblea ha desmentido rotundamente cualquier intento de declarar a Noboa como "loco" o incapacitado mentalmente para ejercer su cargo.
Lea también: Abdalá Bucaram estalla: 'Aquí el único loco soy yo y nadie me robará mi título', sobre polémica con Daniel Noboa
Por su parte, en un evento público reciente en la provincia de Santa Elena, el presidente Noboa respondió con sarcasmo a las presuntas intenciones de declararlo "loco".
"Soy loco por impedir que continúe la corrupción en Ecuador. Soy loco porque quiero darle oportunidad a nuestros jóvenes que están desempleados y que están sin oportunidad de estudiar", ironizó el gobernante.