Asamblea rechaza candidatos enviados por Lasso para Juntas de Política y Regulación Monetaria

viernes, 17 septiembre 2021 - 07:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Pleno de la Asamblea, en su sesión de este jueves 16 de septiembre de 2021, no designó a los candidatos enviados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para conformar la Junta de Política y Regulación Monetaria, por cuanto Pablo Guerrón Quintana y Gustavo Solórzano Andrade "no cumplen con los requisitos establecidos en el Libro Primero del Código Orgánico Monetario y Financiero".

El Pleno consideró que no se establece el período para el ejercicio de funciones para cada candidato, conforme lo determina la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, en su Disposición Transitoria Segunda. Esta decisión, que contó con el respaldo de 87 asambleístas, se la tomó tras la moción plantada por el legislador Mario Ruiz.

De igual manera, a pedido del asambleísta Pabel Muñoz, con 71 votos, el Pleno decidió no designar a Rosa María Herrera Delgado, Marco Giovanni López Narváez y Galo Mauricio Valencia Stacey como miembros de la Junta de Política y Regulación Financiera, por no cumplir los requisitos establecidos en el artículo 13.1 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Lasso elige a los candidatos para conformar las Juntas de Política y Regulación Monetaria y Financiera

Ahora, el Presidente de la República, en un término no mayor a cinco días, deberá enviar a la Función Legislativa las listas de nuevos candidatos para la conformación de las juntas de Política Monetaria y de Regulación Financiera.

La Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización establece que la actual Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera se divida en dos: la Junta de Política y Regulación Monetaria, encargada de formular la política monetaria para que el Banco Central del Ecuador la instrumente; y la Junta de Política y Regulación Financiera, que establecerá la política en los ámbitos crediticio, financiero, de seguros y valores.

Más leídas
 
Lo más reciente