Asamblea Nacional retoma sus actividades presenciales con 3 informes para primer debate

lunes, 14 junio 2021 - 11:30
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Luego de más de año y medio de actividades semipresenciales producto de la pandemia causada por la Covid-19, el pleno de la Asamblea Nacional retomará sus actividades presenciales este martes.

La defensa a la Ley de Educación Intercultural; carrera sanitaria; protección a personas autistas y reformas al Código de Finanzas son los temas de análisis.

En el orden del día de la sesión 711 del Pleno, convocada para el martes 15 de junio de 2021, a las 10:00, en la sede de la Función Legislativa, se tratarán cuatro temas: un proyecto de resolución y tres informes para primer debate.

Para la asistencia a la sesión será necesario contar con la prueba PCR o antígena (con 24 horas de anticipación del inicio de la sesión) y enviar el resultado negativo o certificado de vacunación con dosis completa al e-mail: [email protected]

Los legisladores debatirán una resolución que defiende la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural promulgada en el Registro Oficial No. 434 de fecha 19 de abril de 2021. Sobre este tema, existe en la Corte Constitucional una solicitud de inconstitucionalidad, por lo que se encuentra suspendida su vigencia. Los actores de la educación defienden la vigencia de la ley porque reivindica sus derechos.

Asimismo, sobre la base del informe elaborado por la Comisión del Derecho a la Salud y El Deporte tratarán en primer debate el proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria. La propuesta está orientada a crear, reconocer y garantizar la carrera sanitaria como un régimen especial dentro del servicio público, integrado jurídica y administrativamente, aplicable al talento humano en salud.

Busca proteger al funcionario de salud en el ejercicio de su profesión, así como, garantizarle un marco de protección adecuado para el respeto de sus derechos. Regulará el empleo público en el campo de salud y entiende a la relación laboral entre los profesionales con las instituciones públicas que conforman la Red Pública Integral de Salud.

Posteriormente, continuarán el primer debate del proyecto de Ley de Atención Integral y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. En el informe trabajado por la Comisión de Educación se destaca que el objetivo de esta ley es establecer un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con trastornos de espectro autista (TEA).

Por último, el Pleno analizará en primer debate el proyecto de reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. La discusión de este tema se realizará en función del informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, que determina que esta reforma busca mejorar eficientemente la ejecución de los proceso de investigación científica.

Más leídas
 
Lo más reciente