Asamblea destituyó a Bella Jiménez por gestionar cargos públicos y cobros indebidos

martes, 12 octubre 2021 - 23:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional destituyó este martes, 12 de octubre, a Bella Jiménez por gestionar cargos públicos a cambio de dinero. No hubo votos negativos y la única abstención fue de la propia legisladora.

Bella Jiménez, quien ocupaba la segunda vicepresidencia de la Asamblea, infringió el artículo 127 de la Constitución de la República y el artículo 163, numerales 3 y 4, de la Ley Función Legislativa, acogiendo el informe del Comité de Ética.

Entre otros aspectos, estos artículos prohíben a los asambleístas gestionar nombramientos de cargos públicos.

En el documento, el comité recomendó como sanción la destitución de Jiménez por “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas”.

Horas antes de que iniciara el debate, la exintegrante de la Izquierda Democrática presentó una acción de protección y medidas cautelares en contra de la Asamblea y el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, pues mencionó que el informe es “mal intencionado y viciado''.

Así mismo advirtió que haría revelaciones: “vamos a ver qué opina el Ecuador, ustedes como comunicadores y sobre todo la bancada después de que escuchen lo que Bella Jiménez tiene que decir, porque quizás ustedes no saben lo que realmente está pasando”.

Ya en el debate, Jiménez lanzó acusaciones contra la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori y sus asesores.

“¿Aquí en la Asamblea que hace el yerno y la hija de la señora presidenta? ¿Qué funciones tienen? Porque no podían ejercer ninguno, eso se llama nepotismo”.

La legisladora destituida también acusó de supuestas gestiones de cargos y anomalías a sus excompañeros: Luis Marcillo, Rocío Guanoluisa, Eckenner Recalde. “Compañera Wilma Andrade, sintiéndolo mucho ya que en el camino se vienen cosas feas”, acotó Jiménez, según recoge diario El Comercio.

Ante la destitución, Daniel Sigrifredo Onofa Cárdenas, asambleísta alterno, será principalizado. Además, el Pleno deberá designar a otra persona en la segunda vicepresidencia de la Asamblea.








Más leídas
 
Lo más reciente