El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, informó este lunes 9 de marzo que el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Juan Andrés González, perdió su inmunidad parlamentaria y deberá responder ante la justicia.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa dice que Aquiles Alvarez estará 'más seguro' en la Cárcel del Encuentro: 'esto no es persecución política'
La decisión se da en el marco de la denuncia presentada por la legisladora Naila Quintana (ADN), quien interpuso una querella contra González. A través de un video difundido en redes sociales, Olsen informó que resolvió suspender el tratamiento del pedido de autorización para el enjuiciamiento del legislador, lo que permite que el proceso judicial continúe.
“¿Qué pasaría si tú insultas a la Policía o a los militares, o si acusas a alguien sin pruebas y dañas la honra de esa persona? Habrían consecuencias. Los ecuatorianos están cansados de ver cómo unos usan la inmunidad parlamentaria como escudo para abusar del poder. La inmunidad no es impunidad”, manifestó Olsen.
LEA TAMBIÉN | Aquiles Alvarez suma otra ‘goleada’: dudas sobre su título de bachiller y la cédula que corrigió su nacimiento
El titular del Legislativo sostuvo que nadie está por encima de la ley y que la condición de asambleísta no otorga privilegios frente a la justicia.
Además, advirtió que “cada vez que alguien dentro de la Asamblea Nacional intente usar la inmunidad como escudo para abusar del poder, me tendrá aquí para recordarle: la ley es la misma para todos y jamás escondite para nadie”.
Tras conocerse la decisión, el asambleísta correísta Juan Andrés González aseguró que la medida busca judicializar sus críticas y su labor de fiscalización.
REVISE TAMBIÉN | Rafael Correa alerta que revocaron la residencia de Fernando Casado, asesor de Luisa González
“Ecuatorianos. Hoy levantaron mi inmunidad parlamentaria para intentar judicializar mis críticas y mi labor de fiscalización. Seguiré trabajando y denunciando lo que considero injusto, porque para eso fui elegido por el pueblo ecuatoriano”, escribió el legislador en redes sociales.
González también ha denunciado previamente que, a su criterio, el país vive en “un narcoestado y una narcodictadura”.
El expresidente Rafael Correa también reaccionó a la decisión de Olsen y cuestionó el procedimiento utilizado para que el legislador pierda su inmunidad.
LEA TAMBIÉN | Rafael Correa califica de 'monstruosidad' la suspensión de su movimiento: 'No nos derrotarán'
“¿Saben lo que está confesando Olsen? En su incapacidad ni siquiera se da cuenta: manipuló el silencio administrativo para levantar la inmunidad al asambleísta Juan Andrés González, ya que no tenía los dos tercios de los votos”, escribió el exmandatario en redes sociales.
Según Niels Olsen, la decisión se fundamenta en el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que regula el fuero y las responsabilidades de los asambleístas, donde se señala que, si la solicitud presentada por la autoridad competente no es resuelta dentro del plazo de treinta días, la autorización se entenderá concedida.