Nacional

Noboa volvió a Ecuador de manera urgente desde Panamá para liderar el Bloque de Seguridad

El embajador Pascual del Cioppo, que anunció la partida del mandatario, no precisó las gestiones que asumiría el mandatario. Solo dijo que era “una cuestión de emergencia".

El presidente Daniel Noboa, regresó a Ecuador este miércoles de forma anticipada desde Panamá, en donde cumplía con una agenda que giraba en torno a un evento económico de carácter regional, para encabezar el Bloque de Seguridad Nacional, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa envía a la Asamblea dos proyectos de ley urgentes sobre minería, energía y gobiernos seccionales

El embajador de Ecuador en Panamá, Pascual Del Cioppo, declaró que "un tema de Estado, de emergencia" fue lo que motivó al mandatario a suspender las actividades que iba a realizar a lo largo de dos días en el Foro Económico Internacional que organiza en dicho país el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

"Está ausente, pero está aquí la mitad de su gabinete presente conmigo, están todos los principales ministros como la canciller (Gabriela Sommerfeld), dijo el embajador.

Del Cioppo no detalló las gestiones que asumiría el mandatario tras su llegada al país, luego de haber arribado pocas horas antes a Panamá. Al respecto, se limitó a señalar que se trató de “una cuestión de emergencia de propios manejos del señor presidente”.

Regresos apresurados de Noboa

Una situación similar ya tuvo lugar a mediados de este mes, cuando Noboa puso fin a su periodo de vacaciones fuera del país de forma anticipada para liderar de forma presencial las acciones del Bloque de Seguridad.

Cuando eso ocurrió, cerca de 10.000 militares se aprestaban para emprender una “ofensiva total contra los criminales” en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, zonas que en las últimas semanas han registrado una ola de hechos violentos.

El despliegue de las fuerzas del Estado derivó en patrullajes en zonas conflictivas de ciudades como Guayaquil (Guayas) y Manta (Manabí), así como allanamientos exhaustivos en puertos marítimos, en donde se registra alta actividad de grupos de crimen organizado.

Ecuador atraviesa una crisis de violencia sin precedentes que el Gobierno atribuye a las disputas entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico. El 2025 cerró con un récord de homicidios, al contabilizar en torno a los 9.300.

LEA TAMBIÉN | Noboa dice que alias Fito entraba y salía de Ecuador y Colombia, desde donde operaba sus redes criminales

A esto se suma un auge del narcotráfico, que llevó a la nación andina a incautar 214 toneladas de droga a lo largo del año pasado.

Más leídas
 
Lo más reciente