Nacional

Mishel Mancheno presenta querella contra Mónica Palacios por presuntas calumnias sobre nexos con la Judicatura

Este martes 20 de enero, la asambleísta oficialista (ADN) confirmó que la acción legal fue interpuesta ante la Corte Nacional de Justicia.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, interpuso una querella en contra de la legisladora correísta Mónica Palacios por incurrir en presuntas calumnias.

VIDEO | Denuncian 'colapso' en el Hospital del Guasmo y asambleísta Mónica Palacios arremete contra Daniel Noboa

Este martes 20 de enero, la asambleísta oficialista (ADN) confirmó que la acción legal fue interpuesta ante la Corte Nacional de Justicia, y subrayó que “el país merece responsabilidad y seriedad, y eso exige pruebas, no ruido”.

La querella surge luego de que Palacios asegurara públicamente que existirían presuntas conexiones entre Mancheno y el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, quien enfrenta un proceso de juicio político tras una denuncia por supuestas amenazas a un juez anticorrupción para favorecer a un ciudadano serbio investigado por lavado de activos.

Según Palacios, el esposo de Mancheno sería presidente de Noboa Trading, “empresa investigada por presunto delito de tráfico de drogas”. Enfatizó, además, que dicha investigación se habría frenado con la llegada de Godoy a la Judicatura y que la legisladora Mancheno estaría involucrada en tráfico de influencias.

Por su parte, Mancheno respondió que "quien acusa debe probar lo que dice. Solo las pruebas verdaderas liberan de responsabilidad penal, no las fotos ni el espectáculo. Aquí es donde se demuestra la verdad".

$!Imagen de la querella presentada por Mancheno.

Se requiere levantar la inmunidad parlamentaria de Palacios

Para que el proceso avance, el juez a cargo deberá solicitar a la Asamblea Nacional el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la que gozan los asambleístas y, de ser concedido, continuar con el trámite judicial correspondiente.

No es la primera vez que Mónica Palacios enfrenta una acción similar. En 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa, interpuso una querella en su contra por el presunto delito de calumnia, luego de que la legisladora realizara declaraciones públicas en las que afirmó: “Porque yo sí lo digo en su cara. A mí no me da vergüenza. Yo sí tengo los pantalones para decirles que son unos ladrones”.

Estas expresiones motivaron al mandatario a iniciar una causa penal; sin embargo, la anterior Asamblea Nacional negó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, lo que impidió que el proceso avanzara.

“Yo no le tengo miedo, estoy avalada por la Constitución, tengo todo el derecho de fiscalizar”, respondió Palacios en aquel entonces.

Más leídas
 
Lo más reciente