Este lunes 19 de enero, el presidente de la República, Daniel Noboa, inició su primera gira internacional de 2026 con su arribo a Davos, en Suiza, donde se desarrolla el Foro Económico Mundial (WEF) y se prevé la presencia de los principales líderes globales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa cumplirá agenda de tres días en Suiza: estas son las actividades programadas en Davos
En un video difundido tras su llegada, se observa al primer mandatario descendiendo del avión presidencial acompañado de su esposa y primera dama, Lavinia Valbonesi, así como de la canciller Gabriela Sommerfeld.
De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, Noboa cumplirá una agenda enfocada en fortalecer las relaciones bilaterales y posicionar a Ecuador en espacios clave de diálogo global.
El presidente Daniel Noboa arribó a Suiza para cumplir una agenda internacional enfocada en fortalecer las relaciones bilaterales y posicionar a Ecuador en espacios clave de diálogo global. Durante su visita, el mandatario participará en encuentros de alto nivel. pic.twitter.com/YMuFZjpGk2
— Radio Atalaya 680 AM (@680radioatalaya) January 19, 2026
En esta gira internacional, que se desarrollará del 20 al 24 de enero, los presidentes de Panamá, José Mulino, y de Ecuador, Daniel Noboa, y la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, participarán en un debate dedicado al tema "Reconstruyendo la confianza en Latinoamérica".
Noboa también mantendrá encuentros de alto nivel con directores de organismos internacionales y máximos ejecutivos de empresas globales. Mañana, el Jefe de Estado se reunirá con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
REVISE TAMBIÉN | Daniel Noboa designa la comitiva que lo acompañará en su viaje a Suiza y Bélgica
"El objetivo central de esta participación es consolidar el posicionamiento global del Ecuador, atrayendo inversión extranjera directa y detectando oportunidades en sectores clave como energía, comercio e innovación", precisó Cancillería.
Posteriormente, la agenda se trasladará a Bélgica, donde el Presidente y la Canciller cumplirán una visita oficial para profundizar el diálogo político, la cooperación y la relación bilateral, así como con las instituciones de la Unión Europea.
En este espacio, se abordará la cooperación en seguridad y justicia para combatir el crimen organizado transnacional.