Marco Proaño Maya, destacado jurista, académico y exvicepresidente del Congreso Nacional, ha fallecido a los 81 años.
Así lo confirmó su hijo Marco Proaño Durán este sábado 10 de enero en plataformas digitales, en las que escribió: “Mi ejemplo, mi orgullo. Con usted se va una parte de mi vida. Descanse en paz papito”.
Revise también: Rodrigo Borja: vida, legado y gobierno del expresidente del Ecuador
La familia del abogado destacó su aporte al ejercicio del derecho y su compromiso con la sociedad, los cuales “serán siempre recordados, así como el amor, la dedicación y el legado humano y profesional”.
En la nota de pesar se informa que el velorio se desarrollará en el Camposanto Montolivo en Quito, Sala 3, el sábado 10 de enero a partir de las 14:00 horas.
Mientras que el servicio religioso ocurrirá en la Capilla la Resurrección, Camposanto Monteolivo el domingo 11 de enero a las 13:00.
Múltiples instituciones y personas de la política nacional han expresado su profundo pesar por el fallecimiento de Proaño. La Contraloría General del Estado destacó “su legado de profesionalismo, ética pública y compromiso con la democracia y la justicia social”.
Mientras que el expresidente Abdalá Bucaram lo describió como un “político de principios que dio múltiples cátedras desde el parlamento”.
Y es que Marco Proaño Maya fue candidato a la Vicepresidencia junto a Bucaram en las elecciones de 1992.
Lea también: La crisis del IESS y las 10 claves que deberían ser parte de las reformas a la Ley de la Seguridad Social
Marco Proaño Maya nació el 12 de marzo de 1945 en Otavalo, Imbabura. Se desempeñó como diputado en el Congreso Nacional del Ecuador en seis ocasiones, además de ser vicepresidente del Congreso y candidato a la vicepresidencia y presidencia de la República.
Comenzó su vida política en el partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP) y se convirtió en jefe de la campaña presidencial de Jaime Roldós Aguilera en 1979.
Luego, fue elegido diputado de la provincia de Imbabura en 1979 y posteriormente se afilió al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
Lea también: Gabriela Rivadeneira será la única candidata a la presidencia de la Revolución Ciudadana
En 1992, fue el binomio de Abdalá Bucaram en las elecciones presidenciales, alcanzando el tercer lugar con el 21.97% de votos válidos.
En 2006, se postuló para la presidencia por el Movimiento de Renovación Democrática, obteniendo el octavo lugar con el 1.42% de votos válidos.
Proaño Maya es recordado por su compromiso con la justicia social, especialmente luchó por los derechos de los jubilados.
También fue destacado orador y escritor, publicando varios libros y ensayos sobre temas de derechos humanos, historia y política ecuatoriana.