El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, concedió este jueves en el Palacio de Carondelet, en la ciudad de Quito, una entrevista al exalcalde de esa ciudad y radiodifusor, Jorge Yunda, en la que discutió sobre los resultados de la Consulta Popular y Referéndum del pasado 16 de noviembre y compartió cifras sobre el crecimiento económico del país.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa tomará vacaciones y alista viajes entre diciembre 2025 y enero de 2026
“Le hemos dado vuelta a la economía que está en caída libre. Ecuador hoy está fiscalmente ordenado. Lo hemos hecho acompañando a la juventud y reduciendo la pobreza, eso nadie lo puede negar”, declaró Noboa, acotando luego que el Gobierno se encuentra "tranquilo" luego del proceso electoral, en el que el mandatario sufrió su primer revés en las urnas desde su llegada a la Presidencia, en noviembre del 2023.
Noboa señaló que, a pesar de que este año se han registrado cerca de USD 1.300 millones menos que el 2024 en ingresos petroleros, las ventas totales en el país han aumentado en un 8.5%. Por otro lado, las ventas locales también se encuentran al alza, en 8.3%, la inflación se ha mantenido en 1.2% y el indicador de riesgo país se encuentra en su punto más bajo desde el 2019: 595 puntos.
El mandatario apuntó que la reducción marcada en el último medidor referido se traduce en mayor atracción para inversión. "Hay la posibilidad de generar más empleo. Al bajar el Riesgo País se puede emitir nueva deuda. Se pueden emitir bonos a tasas beneficiosas para el Estado y de tal manera tener la liquidez y el financiamiento a mediano plazo para hacer obras".
Las declaraciones se dieron tras un periodo de reajustes dentro del Gobierno, luego de que el presidente Daniel Noboa realizara cambios en el gabinete con el objetivo de “fortalecer la gestión pública” tras la derrota que experimentó el Referéndum y Consulta Popular.
El mandatario planteó a la ciudadanía cuatro reformas: eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, reducir el número de asambleístas de 156 a 71, levantar la prohibición para establecer bases militares extranjeras en el país y convocar una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna.
"Nosotros seguimos con nuestro trabajo. Tenemos tres años y medio más de Gobierno. Fue una decisión del pueblo", sentenció Noboa, agregando que espera que la Corte Constitucional no se vuelva una "enemiga del pueblo", pues prevé impulsar cambios a través de enmiendas constitucionales.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa: 'Cualquiera que ose atacar o menospreciar a las Fuerzas Armadas tendrá que enfrentarse conmigo'
"Tenemos que hace ciertas reformas. Reformas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Enmiendas constitucionales... Quitar a las personas privadas de la libertad (PPL) como grupos prioritarios. (Ser) una persona privada de la libertad siginifica que tiene derechos reducidos, y no puede ser grupo prioritario versus una joven sana de 20 años. No hace sentido", concluyó el jefe de Estado.