Nacional

Humberto Plaza abandona la Gobernación del Guayas tras los resultados del Referéndum y Consulta Popular

El ahora exfuncionario dijo que volverá a su profesión de arquitecto.

Humberto Plaza informó este martes 18 de noviembre que abandona su cargo como gobernador de la provincia del Guayas. Es la tercera baja de Daniel Noboa tras los resultados del Referéndum y Consulta Popular.

Revise también: Danilo Palacios abandona el Ministerio de Agricultura: esta es su carta de despedida

“Con el más sincero agradecimiento al presidente Daniel Noboa por la confianza puesta en mí desde el inicio de su gestión, hoy dejo la gobernación del Guayas, por cuya seguridad y bienestar he trabajado”, escribió Plaza en la red social X.

Agregó que volverá a su profesión de arquitecto, “desde donde seguiré haciendo patria”.

Plaza se suma a otros funcionarios que han abandonado sus puestos tras el fracaso del Referéndum y Consulta Popular del pasado domingo, en el que ganó el ‘No’ en todas las preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa.

Hasta ahora han dejado sus cargos oficialmente tres personas. Ivonne Núñez, ministra del Trabajo; Danilo Palacios, ministro de Agricultura; y ahora Humberto Plaza, gobernador del Guayas. Sin embargo, se espera que en el transcurso del día haya más deserciones.

Lea también: La ministra de Trabajo es la primera baja en el gabinete de Noboa tras derrota en las urnas

$!El mensaje de Humberto Plaza.

LA PRIMERA DERROTA DE NOBOA

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sufrió en el referéndum celebrado el domingo su primera gran derrota desde que llegó al poder en 2023, apenas siete meses después de haber sido reelegido hasta 2029 con un amplio triunfo sobre la correísta Luisa González.

Con más del 99 % de los votos escrutados, el 'No' ganó con rotundidad en las cuatro preguntas planteadas por Noboa sobre instaurar una Asamblea Constituyente para reemplazar la actual carta magna heredada del correísmo (61,72 %), permitir bases militares extranjeras (60,77 %), quitar la financiación pública a partidos políticos (58,21 %) y reducir el número de asambleístas (53,61 %).

Más leídas
 
Lo más reciente