Nacional

Municipio de Quito planeaba comprar platos de hornado por USD 15 cada uno para una jornada de integración

El cabildo deseaba “fortalecer la mejora continua de las relaciones humanas, y manejo del estrés en el ambiente laboral”.

Un nuevo escándalo sacude al Municipio de Quito. En los últimos días, salió a la luz un proceso de contratación con el que se pretendía comprar platos de hornado por USD 15. Tras las críticas, la administración de Pabel Muñoz declaró el trámite como desierto.

La entidad requirente era la Dirección Metropolitana de Talento Humano, que deseaba llevar a cabo una “jornada de integración y fortalecimiento institucional” con servidores municipales.

Revise también: Trolebús y Ecovía ampliarán su horario por la consulta popular de este domingo 16 de noviembre

Según se lee en el expediente subido al Servicio de Contratación Pública (Sercop), el objetivo era “fortalecer la mejora continua de las relaciones humanas, y manejo del estrés en el ambiente laboral”.

Por ello, iban a hacer un evento con un costo total de USD 193.004,75. Ese monto cubría el alquiler de un local, la compra de comida, la instalación de audio y amplificación, video, iluminación, entre otros insumos.

En cuanto a los alimentos, el Municipio iba a adquirir 4.800 platos de hornado por un costo de USD 15 cada uno. En total, solo en comida se iban a destinar USD 72.000.

Cada plato venía con cerdo, mote, papas cocinadas o tortillas, rodaja de aguacate, vegetales y una bebida de 500 cc.

Lea también: Consejero del CNE informa que no habrá exit poll del Referéndum y Consulta Popular 2025

$!Imagen de referencia sobre el hornado.

PROCESO DECLARADO DESIERTO

Los detalles del proceso de contratación empezaron a difundirse en los últimos días en redes sociales, lo cual causó una serie de cuestionamientos hacia la administración de Pabel Muñoz.

Curiosamente, el pasado 13 de noviembre, el Municipio declaró el trámite como desierto por “causas imputables al adjudicatario”.

De hecho, el propio Sercop había alertado que el estudio de mercado del proceso de contratación no tiene el desglose correspondiente de cada uno de los ítems proformados, que incluya el análisis de costos que permiten determinar el presupuesto.

Revise también: Fiestas de Quito 2025: ¿Cuándo es el feriado y qué trae la agenda de actividades para celebrar?

La institución pidió al Municipio capitalino que en siete días remita las justificaciones con los respectivos argumentos que desvirtúen las observaciones realizadas por este ente rector.

Sin embargo, el Municipio respondió que el desglose sí fue elaborado y suscrito por los servidores responsables de la dependencia requirente de la contratación, como un anexo al instrumento de determinación del presupuesto referencial.

“Tanto el estudio de mercado, con las proformas detalladas que lo sustentan y el análisis comparativo desglosado de cada ítem que compone la contratación, forman parte intrínseca del expediente de contratación”, recalca el cabildo.

Más leídas
 
Lo más reciente