Nacional

¿Qué se sabe sobre el plan de las bases de EE.UU. en Manta y Salinas si gana el referéndum?

"Aquellos que dicen que se pierde soberanía y que habrá patrullas de militares extranjeros, eso es una mentira", dijo Reimberg.

El ministro del Interior, John Reimberg, anticipó los detalles de cómo funcionarían las posibles bases de Estados Unidos en Manta, provincia de Manabí, y Salinas, Santa Elena, en caso de ganar el referéndum que permitiría el regreso de bases militares extranjeras.

REVISE TAMBIÉN | EE.UU. instalaría dos bases en Ecuador si se aprueba el referéndum: una militar en Manta y 'Homeland Security' en Salinas

Este jueves 13 de noviembre, Reimberg precisó que la base militar estaría en Manta, la misma que las fuerzas armadas estadounidenses ya ocuparon entre 1999 y 2009.

Mientras que, en Salinas se instalaría la de 'Homeland Security', el departamento responsable de la seguridad pública, que incluye la lucha contra el terrorismo, la gestión de fronteras y la ciberseguridad, entre otros.

Al ser consultado sobre la diferencia entre ambas entidades, Reimberg explicó que Homeland Security es la oficina de seguridad nacional de Estados Unidos, la cual integra a los guardacostas, unidades de investigación y operaciones destinadas a debilitar a terroristas y grupos criminales.

El ministro destacó que la inteligencia y la información que manejan son fundamentales para el trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “La diferencia es tener esa infraestructura, esa logística”, señaló.

"Aquellos que dicen que se pierde soberanía y que habrá patrullas de militares extranjeros, eso es una mentira que están haciendo a la ciudadanía para engañarlos", señaló.

Además, precisó que, en caso de aprobarse la reforma mediante el referéndum, se realizará un levantamiento de la infraestructura necesaria para operar tanto en la base de Manta como en la de Salinas.

REVISE TAMBIÉN | Noboa sobre la potencial base de EE.UU.: 'Vamos por todos esos a los que les dejaron hacer lo que quisieron desde 2008'

Ataques de EE.UU. a 'narcolanchas'

En el contexto de los ataques que Estados Unidos realiza contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, a las que acusa de narcotráfico, Reimberg se pronunció sobre lo acordado con Washington.

"Básicamente, de lo que hemos hablado es de combatir en conjunto al narcotráfico y a los grupos criminales", dijo.

Agregó que, algo fundamental, EE.UU. ha reconocido y nombrado como grupos terroristas a 'Los Choneros' y 'Los Lobos' y que "a los grupos terroristas hay que atacarlos".

Reimberg mencionó, además, que la política del presidente Trump es luchar contra estos terroristas dentro y fuera de EE.UU., "y por eso nosotros habíamos adelantado el reconocimiento de terroristas a estos dos grupos".

Precisó que las operaciones que se realicen buscan afectar a quienes quieren atacar al Ecuador, a quienes intenten enviar armamento y a las embarcaciones que intenten salir de Ecuador con droga hacia diferentes países.

"La pregunta sobre si va a venir el misil o no viene el misil eso no se lo podría decir. Lo que sí puedo decir es que es un trabajo conjunto fundamental, que lo estamos haciendo, y que lo que queremos es contar con la cercanía de los recursos para poder golpear más a estos grupos criminales y destruir su economía", concluyó Reimberg.

Más leídas
 
Lo más reciente