Nacional

Jaime Nebot expresa su postura frente a las preguntas de la consulta popular 2025

"Una constituyente puede refundar para bien una República y puede también refundir una República", aseguró el líder del PSC.

Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC), habló sobre la próxima Consulta Popular y Referéndum, en la que los ecuatorianos deberán pronunciarse sobre cuatro preguntas, incluida una sobre la instalación de una Asamblea Constituyente.

El pasado sábado 25 de octubre se realizó un encuentro provincial de la organización política en Machala, provincia de El Oro, para fortalecer la estructura y consolidar el trabajo en territorio.

Revise también: Jaime Nebot: 'la política y los partidos nos dividen, pero el civismo y Guayaquil nos unen'

Durante su discurso, Nebot aclaró que su partido siempre ha estado de acuerdo con las consultas populares, pero el contenido de las preguntas y lo que se va a responder “es otra cosa distinta”.

“No va a resolver el problema de empleo, salud, seguridad y falta de obra pública. No es patrocinio negativo de un gobierno, lamentablemente es un sistema fallido que se viene arrastrando por muchos gobiernos que hacen lo mismo”, comentó el exalcalde de Guayaquil.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo 16 de noviembre para responder a cuatro cuestionamientos relacionados con la eliminación de la prohibición para instalar bases militares extranjeras, reducir el número de asambleístas, eliminar la asignación de recursos del Estado a organizaciones políticas y la instalación de una Asamblea Constituyente.

Revise también: El declive del PSC: las razones detrás de su peor resultado electoral en la historia

$!Jaime Nebot habla de la consulta popular.

LA POSICIÓN DE NEBOT

Sobre las bases militares, Nebot dijo que está de acuerdo, pero aclaró que los extranjeros deben respetar las leyes ecuatorianas, “porque queremos colaboradores, no conquistadores”.

En el tema de reducir el número de asambleístas, el político subrayó que el número de legisladores no resuelve el problema, ya que lo importante es la calidad de las personas.

Sin embargo, acotó que apoyará la pregunta siempre que se respeten las proporciones poblacionales.

Y en cuanto al cuestionamiento del financiamiento de los partidos, Nebot también se mostró a favor.

“Habrá que volver a lo de antes, a que el partido se gane la colaboración económica de la gente que lo apoya porque cree en lo que el partido está proponiendo”.

LO DE FONDO

Finalmente, en la pregunta relacionada con la creación de una nueva Carta Magna, el líder socialcristiano subrayó:

“Una constituyente puede refundar para bien una República y puede también refundir una República llevándola a la ruina desde disposiciones constitucionales inconvenientes”.

Agregó que él hubiese preferido que “ciertos asuntos importantes que no están en las preguntas” sean consultados al pueblo en vez de utilizar a asambleístas constitucionales.

Recordó que Ecuador iría a la Constitución número 21, en caso de que gane el ‘Sí’, mientras que otros países como Estados Unidos solo ha tenido una y Francia cinco a lo largo de su historia.

“Un año de parálisis, quien va a invertir en el Ecuador cuando no sabe qué va a decir la Constitución”, apuntó Nebot.

En caso de que se instale la Asamblea Constituyente, el exalcalde de Guayaquil adelantó que se debe sugerir cárcel de por vida para los terroristas, asesinos en serie, secuestradores y violadores.

Asimismo, destitución de por vida para desempeñar cargos públicos para jueces y fiscales que liberen a delincuentes.


Más leídas
 
Lo más reciente