El presidente de la República, Daniel Noboa, apareció luego del feriado, este martes 14 de octubre de 2025, en un evento público con agroproductores en Daule, provincia del Guayas, en el marco de manifestaciones que cumplen 23 días consecutivos.
LEA TAMBIÉN | Convoy llega a Otavalo entre enfrentamientos, heridos y denuncias de represión en Imbabura
En su pronunciamiento, el mandatario se refirió al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y otras demandas sociales.
“Tratan de establecer a base de cuentos una mala imagen. Estábamos conversando con los embajadores de las Naciones Unidas y de la Unión Europea y les enseñamos datos, números reales”, afirmó Noboa.
El presidente destacó los resultados electorales en diferentes comunidades: “Nosotros hemos ganado en las provincias de mayor población de pueblos y nacionalidades indígenas, en pueblos afroecuatorianos y también en el pueblo montuvio".
LEA TAMBIÉN | Policía y Ejército avanzan a Imbabura: Reimberg advierte uso de fuerza para abrir vías y terminar el paro nacional
Además, Noboa hizo énfasis en que la ciudadanía desea trabajar y no sumarse a las protestas: “La gente quiere trabajar, la gente no quiere paro".
Por último, Noboa enfatizó que el diálogo será únicamente con quienes “quieran trabajar”
"Avanzaremos siempre abiertos a dialogar, pero con la gente que quiere trabajar, pero no con aquellos que quieren destruir la democracia con odio y violencia", concluyó.
Por su parte, la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, ha afirmado que “el paro debe finalizar hoy, o a más tardar mañana; no permitiremos que esta situación se extienda durante la semana”.
Este martes, el convoy militar y policial del Gobierno llegó a Otavalo mientras avanzaba para despejar las vías bloqueadas por manifestantes, en medio de cierres que aún se reportan en las provincias de Imbabura, Loja y Pichincha.