Nacional

La fallida revocatoria de Pabel Muñoz: CNE analiza qué hacer con los formularios firmados

El CNE mostró sorpresa al conocer que Néstor Marroquín, el líder de la idea de la revocatoria, pidió que le devuelvan los formularios.

Polémica alrededor del intento de revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Néstor Marroquín, promotor de la iniciativa, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le devuelva los formularios entregados con 4.800 firmas.

“Es la primera vez que nos pasa esto”, aseguró Luis Bravo, coordinador nacional de Participación Política del CNE, este lunes seis de octubre en rueda de prensa.

Revise también: El mensaje de Marlon Vargas para los quiteños: 'Nuestra lucha no es contra las ciudades'

Bravo explicó que esta mañana Marroquín presentó una solicitud pidiendo que no se procesen las firmas presentadas en junio, que se le devuelvan los formularios y que ya no entregará más firmas.

“Ante esta situación, nosotros hemos hecho una solicitud a nuestra dirección jurídica para que nos emitan un criterio”, informó el funcionario del CNE.

Y aclaró que, hasta que no haya ese pronunciamiento, la institución electoral no va a procesar firmas o devolverlas. “Siempre trabajamos basados en la parte técnica, especialmente en el aspecto legal”, recalcó.

Lea también: Caso Efraín Fuerez: alcalde de Cotacachi asegura que proyectiles pertenecen al Ejército

$!Luis Bravo, coordinador nacional de Participación Política.

¿POR QUÉ SE PIDE LA DEVOLUCIÓN?

En total debían reunirse 206 mil rúbricas para la revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Marroquín dice que alcanzó más de 450 mil, pero tomó la decisión de desistir por el miedo de las personas que ayudaron a reunir las firmas.

El personal de Marroquín habría expresado temor por posibles responsabilidades penales en caso de que se llegue a determinar que algunas firmas eran falsas o inválidas.

“Hicieron el proceso de recolección de firmas, aunque habiéndoles pedido que asuman la responsabilidad de la declaración juramentada, que es requisito obligatorio para que validen los formularios, el 80% de los voluntarios no lo hicieron”, comentó el ciudadano a la cadena Ecuavisa.

Lea también: Estado de excepción en Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí y el cantón Echeandía: Noboa extiende medida

Por ello, la idea de Marroquín es que le devuelvan los formularios para quemarlos.

Mientras tanto, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se mostró optimista sobre el resultado de la fallida revocatoria.

“Si no lograron presentar las firmas significa que los quiteños no apostaron por la inestabilidad y el caos, sino por la estabilidad, el trabajo, el orden y las obras”, señaló el alcalde como una hipótesis del fracaso del proceso.

Muñoz recordó que la revocatoria es un mecanismo legítimo previsto en la Constitución, pero que debe aplicarse con responsabilidad y fundamentos.

En ese sentido, destacó que el proceso, que se aceptó en una tercera ocasión luego de haber sido rechazado en dos ocasiones previas por los organismos de control, carecía de fundamento, pues su administración mantiene un alto nivel de cumplimiento del plan de trabajo.

Más leídas
 
Lo más reciente