La Cancillería de Ecuador se pronunció sobre la nacionalidad del exvicepresidente Jorge Glas, tras el anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de otorgarle la ciudadanía colombiana este martes 16 de septiembre.
Lea también | Gustavo Petro otorga nacionalidad colombiana a exvicepresidente Jorge Glas
Petro fue quien dio a conocer la noticia e incluso pidió al Gobierno de Daniel Noboa entregar a Glas, como un paso "para la paz de las naciones latinoamericanas".
En su cuenta de la red social X, Petro acompañó la publicación de una fotografía del acta de juramento que dejaba constancia de la diligencia realizada en Quito, pero posteriormente la eliminó.
Al respecto, la Cancillería de Ecuador informó que no ha recibido ningún documento oficial relacionado con el otorgamiento de la nacionalidad colombiana en favor de Jorge Glas, quien permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras ser condenado en tres casos de corrupción.
Además, se aclaró que "el señor Jorge Glas, sigue siendo ciudadano ecuatoriano, sin perjuicio del otorgamiento de una nacionalidad por parte de otro país".
La Cancillería también enfatizó que las sentencias que pesan sobre Glas continúan vigentes y que las causas pendientes ante la justicia seguirán su trámite de acuerdo con la legislación ecuatoriana.
Caso Reconstrucción de Manabí: La tercera sentencia de Jorge Glas por corrupción que lo dejaría en prisión hasta 2030
Jorge Glas, quien fue vicepresidente y número dos del correísmo, acumula tres condenas por corrupción. La última fue dictada en junio de 2025, cuando un tribunal de la Corte Nacional de Justicia lo sentenció a 13 años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, por peculado en el caso "Reconstrucción de Manabí".
Además, el exvicepresidente ya cumplía prisión por dos sentencias previas: en 2017, por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020, por cohecho en el caso Sobornos.