Nacional

Daniel Noboa lanza decreto contra 'Hamás' y 'Hezbolá' ante posibles actos terroristas en Ecuador

En el documento se alerta sobre la posible incidencia que podrían tener las organizaciones Hamás y Hezbolá, en Ecuador.

El presidente Daniel Noboa emitió un Decreto Ejecutivo dirigido en contra de las organizaciones terroristas internacionales "Hamás" y "Hezbolá", en el que se advierte sobre posibles ataques o actos terroristas que podrían perpetrarse en Ecuador.

En la disposición oficial No. 118, suscrita este miércoles 10 de septiembre, el primer mandatario resolvió:

"Rechazar y condenar la influencia e incidencia de las organizaciones denominadas "Hamás" y "Hezbolá" (Hizbulá) en su vinculación con actos terroristas o ataques que puedan cometer en el territorio ecuatoriano".

Revise también | Marcha de Daniel Noboa en Guayaquil: 'Seguiremos luchando y cambiando este país', dijo el mandatario

Entre los considerandos, Noboa destacó que, el Secretario de Estados de los Estados Unidos, de conformidad con el artículo 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad del mismo país, enmendada el 8 de octubre de 1997, designó a las organizaciones denominadas Hezbolá (Hizbulá) y Hamás, como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

Además, se detalla un oficio del 28 de mayo de 2025 del entonces Centro del Inteligencia Estratégica, ahora Centro Nacional de Inteligencia, remitido a la Presidencia de la República.

En el documento se alerta sobre la posible incidencia que podrían tener las organizaciones Hamás y Hezbolá, en América del Sur y en Ecuador.

Lea también | Nueva fase de guerra en Ecuador: Gobierno detalla el plan para eliminar a los cabecillas narcos

En respuesta, Noboa argumentó que "es deber fundamental del Estado asegurar un ambiente sano y libre de violencia a sus habitantes", condenando cualquier tipo de actividad terrorista por grupos u organizaciones nacionales o internacionales, mediante la implementación de medidas que garanticen la soberanía nacional.

Por último, como única disposición, el Presidente Noboa encargó al Centro Nacional de Inteligencia la ejecución del presente Decreto Ejecutivo, coordinando con todas las entidades e instituciones competentes y, de ser necesario, articulando relaciones con organismos de inteligencia de otros Estados.

Más leídas
 
Lo más reciente