El Gobierno de Daniel Noboa anunció que enviará nuevas preguntas de la consulta popular para su aprobación en la Corte Constitucional, pero además se replantearán algunos temas que fueron rechazados por la institución.
Así lo anunció Carolina Jaramillo, portavoz de Carondelet, en su acostumbrada alocución de todos los lunes. La funcionaria se refirió a la postura de la Corte, quien echó abajo cuatro de las ocho preguntas planteadas por el Gobierno para llamar a las urnas a los ciudadanos.
Revise: Referendo de Daniel Noboa: estas son las preguntas aceptadas y lo que faltaría para ir a las urnas
“Lamentablemente, tenemos una Corte que está absolutamente desconectada de las necesidades y de las preocupaciones de la gente. Hay temas sensibles como el tema de la castración química o la financiación de la desnutrición infantil, pero nos parece que la Corte decide ignorar o al menos decide no inmiscuirse en asuntos relevantes para los ecuatorianos”, comentó Jaramillo.
Y es que entre las preguntas realizadas constan temas como el regreso de los casinos, con lo cual el Gobierno pretendía recolectar dinero que iría destinado a combatir la desnutrición infantil. Sin embargo, la Corte dijo que ese planteamiento “carecía de claridad y relación directa”.
En cuanto a la pregunta de la castración química y el registro de personas sentenciadas por delitos sexuales, los jueces constitucionales manifestaron que no procede por reforma parcial, “ya que la medida no es idónea para proteger de forma efectiva a las víctimas y el registro carece de precisión sobre su alcance y temporalidad”.
La Corte también descartó las preguntas para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y el juicio político contra magistrados constitucionales.
Revise: Daniel Noboa lanza indirecta tras ataque de EE.UU. a barco venezolano
No obstante, Carolina Jaramillo indicó que la Secretaría Jurídica de la Presidencia está trabajando en nuevas preguntas y replanteamientos de los temas rechazados para ser enviados esta semana a la Corte Constitucional.
Sobre la reformulación de las preguntas, Jaramillo acotó que buscarán encontrar la mejor vía para que esos cuestionamientos sean aceptados para la consulta popular, que se pretende hacer el próximo 30 de noviembre.
La vocera presidencial evitó dar detalles de los nuevos temas que se presentarán a la Corte o aquellos que se replantearán, pero avanzó que la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana es una de las preguntas en las que el Gobierno va a insistir.
“El Consejo de Participación Ciudadano se ha convertido en el talón de aquiles de los ciudadanos”, aseguró Jaramillo.