La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ha comenzado a revisar un voluminoso paquete de documentos que abordarían actos de corrupción hospitalaria, entregado recientemente por el abogado de Daniel Salcedo Bonilla, condenado por varias tramas delictivas.
Lea también | Rafael Correa responde a la nueva polémica de la RC: 'Quien filtró esa carta es, simplemente, un traidor'
El presidente de la mesa legislativa, el asambleísta oficialista Ferdinan Álvarez, confirmó este martes que el material fue recibido la tarde del lunes, y que desde entonces se ha iniciado un proceso de foliado y clasificación que se extendió hasta altas horas de la noche.
“Estamos hablando de entre 3.500 y 4.000 documentos, lo que requiere un análisis minucioso”, dijo Álvarez, precisando que se trata de “información altamente sensible sobre una estructura criminal trasnacional que ha venido operando en el país, vinculada incluso al narcotráfico”.
La comisión prevé reunirse oficialmente este miércoles 30 de julio a las 15h00 para abordar el contenido de los archivos. Durante las primeras horas de revisión, ya se han detectado elementos delicados que, según Álvarez, están relacionados con investigaciones en curso.
“Se trata de información que no puede hacerse pública, pues podría interferir en procesos judiciales en marcha”, advirtió.
A pesar del carácter reservado de parte del contenido, el legislador fue enfático en señalar que, si la Comisión decide remitir el expediente a la Fiscalía, lo hará en su totalidad. “Todo será entregado, sin excepciones. Actuaremos con total apego a la ley”, aseguró.
La documentación respaldaría las acusaciones emitidas por Salcedo, sentenciado por delitos como delincuencia organizada y corrupción, durante una comparecencia ante el Legislativo, llevada a cabo el pasado 17 de julio.
Frente a la Comisión de Fiscalización, el sentenciado, que decidió colaborar con las autoridades luego de sobrevivir a un atentado contra su vida en una cárcel de la provincia de Chimborazo, dijo que todos los problemas que enfrenta se deben al “cochino dinero” y que ingresó a esta red de corrupción por la amistad que tenía con Xavier Jordán, al igual que él, uno de los procesados en el caso Metástasis.
Detalló que entregaba dinero a Jordán, que luego servía para financiar campañas políticas, específicamente de la Revolución Ciudadana. “Lo supe por boca de él”, indicó el sujeto, pero lamentó no tener pruebas de aquello.
Además, comentó que en el sistema de salud del Ecuador “hay una unidad clave que se llama Unidad de Requerimientos”, que básicamente es la sección de los hospitales donde nacen los pedidos de cada área (enfermería, traumatología, etc) para insumos médicos.
De acuerdo a su relato, quien se encarga de esa unidad hace las cotizaciones de acuerdo a las características de los productos que se necesitan. Ahí habría entrado Salcedo, reuniéndose con las unidades de cada hospital inmerso en la trama con la finalidad de pedirles que cambien ciertos parámetros de los productos para poder ganar el contrato.
Lea también | Revolución Ciudadana y Pachakutik se unen para fiscalizar despidos y fusión de ministerios decretados por Noboa
Agregó que eran un equipo conformado por procesados en diversos casos de corrupción: Nain Massuh, Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Pablo Mendoza y Leonardo Cortazar.
“Como Fernando Villavicencio les estaba tocando duro el bolsillo lo mejor era silenciarlo y lo mismo está pasando conmigo”, expresó al referirse al asesinato del excandidato presidencial, quien fue asesinado en agosto del 2023, al finalizar un mitin político.