Concluido el plazo para que las comisiones permanentes designen a sus autoridades, el Pleno de la Asamblea Nacional procedió a nombrar a los presidentes y vicepresidentes de las mesas legislativas de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; y de la comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, para el período 2025-2027.
Rosa Cecilia Baltazar Yucailla (Pachakutik) y John Edison Polanco Lara (Acción Democrática Nacional) fueron nombrados presidenta y vicepresidente de la Comisión de Educación, con 79 votos afirmativos cada uno.
Mientras que Eckenner Reader Recalde Álava (ADN) y Paola Michael Jaramillo Zurita (ADN) fueron designados como presidente y vicepresidenta de la Comisión del Derecho al Trabajo, con 80 y 79 votos afirmativos, respectivamente.
La Comisión de Educación se encargará de los temas e iniciativas legislativas en materia de educación, cultura, docencia, investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología, en todos los niveles.
Por su parte, la Comisión del Derecho al Trabajo tiene como responsabilidad conocer los asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con el ámbito laboral, tanto público como privado, así como con la seguridad social.
Como parte del proceso legislativo, las comisiones preparan y remiten informes al Pleno para su conocimiento y debate.
Acción Democrática Nacional (ADN), el movimiento del presidente Daniel Noboa, ha consolidado una hegemonía política en la Asamblea Nacional al ocupar los principales cargos legislativos y presidir casi la totalidad de las comisiones permanentes.
Con la presidencia del Legislativo a cargo de Niels Olsen, empresario ganadero y exministro de Turismo, y la Vicepresidencia a cargo de la riobambeña Mishel Mancheno, también integrante de ADN.
Las cuatro vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL) quedaron en manos de aliados oficialistas: Sade Fritschi (ADN), Samuel Celleri (PSC, separado de su bloque), Mónica Salazar (exRC, ahora con ADN) y Steven Ordoñez (independiente aliado). Así, todo el CAL quedó bajo control directo del oficialismo.
En cuanto a las comisiones permanentes, ADN encabeza 12 de las 15 mesas legislativas, incluidas las de Fiscalización, Seguridad, Justicia, Relaciones Internacionales y Desarrollo Económico. A ellas se suma la Comisión de Educación, liderada por Cecilia Baltazar, de Pachakutik, pero cercana a la línea del oficialismo. En total, ADN y sus aliados controlan 13 comisiones.
La Revolución Ciudadana, principal bloque opositor, preside únicamente dos comisiones: Garantías Constitucionales y Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.