Nacional

Vocal Augusto Verduga denuncia irregularidades en allanamiento al CPCCS por el 'Caso Ligados'

El vocal se pronunció por "la violenta incursión de la Policía y Fiscalía" en el edificio del CPCCS, concretamente en su oficina.

sábado, 25 enero 2025 - 09:48
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Augusto Verduga, denunció presuntas irregularidades en el allanamiento realizado este viernes 24 de enero en la sede de la institución, en el marco del 'Caso Ligados', que investiga un presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

REVISE | Fiscalía allana la sede del CPCCS en Quito por presunta usurpación de funciones: esto se sabe del 'Caso Ligados'

A través de un video difundido en su cuenta de la red social X, el vocal se pronunció por "la violenta incursión de la Policía y Fiscalía" en el edificio del CPCCS, concretamente en su oficina.

"Hemos cuestionado al poder constituido más grande que tiene este país: la banca privada. ¿Cuál fue la razón de este agravio a la banca privada? Haber ratificado a Raúl González Carrión como Superintendente de Bancos, en cumplimiento de nuestras atribuciones como CPCCS", señaló Verduga, quien conforma una mayoría con otros vocales de la 'Liga Azul', un grupo cercano al correísmo.

Además, sostuvo que dieron cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional que dejó sin efecto las "injustas y arbitrarias" sentencias con las que removieron a González Carrión.

"Está claro que no se van a quedar quietos y que somos incómodos al poder de turno", afirmó Verduga, al señalar una "clara asociación" entre la Presidencia de la República, la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional y algunos servidores del CPCCS.

Allanamiento a la oficina de Verduga

Verduga también calificó como "absolutamente irregular" el operativo. Dijo que no se cumplió lo estipulado en el artículo 482 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que regula los procedimientos de allanamiento.

“No me mostraron ningún documento que avale la orden de allanamiento”, afirmó, subrayando que la fiscal Mayra Soria, quien lideró el operativo, ingresó a su oficina y le "arranchó su celular" sin presentar la debida autorización.

Verduga cuestionó además la legitimidad de la orden de allanamiento, la cual le fue entregada después de insistir reiteradamente.

Según el consejero, el documento estaba firmado electrónicamente por la jueza Daniella Camacho, pero el encabezado estaba hecho con máquina de escribir y que a esa hora ella se encontraba en una audiencia pública.

Frente a estos hechos, Verduga anunció que se reserva el derecho de emprender acciones administrativas y judiciales contra la fiscal y la jueza.

El caso, dado a conocer con el nombre de "Ligados", se puso en marcha después de que fue ingresada una denuncia en la que se acusa a varios consejeros de incumplir una sentencia constitucional emitida diciembre de 2024 al designar a Raúl González como Superintendente de Bancos.

Más leídas
 
Lo más reciente