El presidente Daniel Noboa dispuso una serie de medidas al bloque de seguridad ante “intentos de desestabilización de grupos armados”.
A través de un mensaje en la red social X, este lunes tres de febrero del 2025, el mandatario informó que los puertos del Ecuador permanecerán militarizados de manera inmediata.
Además, ordenó reforzar la presencia militar en la frontera norte y sur del país. Asimismo, desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero, las fronteras estarán cerradas.
La decisión llega a pocos días de que se celebren las elecciones generales del 2025, en las cuales los ecuatorianos deberán elegir un presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.
Los comicios se llevarán a cabo desde las 07:00 de este domingo 9 de febrero.
Lea también: Daniel Noboa impone arancel del 27% a los productos importados de México
Daniel Noboa también compite en esta contienda y para evitar tomar una licencia ha emitido una serie de decretos en los que encarga la Presidencia a Cynthia Gellibert (secretaria de la Administración), a quien previamente la nombró como vicepresidenta tras argumentar la ausencia de Verónica Abad del cargo.
No obstante, la Corte Constitucional acaba de declarar inconstitucionales los Decretos Ejecutivos 500 y 505, con los cuales el presidente encargó su puesto.
El máximo tribunal constitucional reconoció la “naturaleza sui generis” de los decretos ejecutivos emitidos por Noboa, ya que no solo afectan de manera individual a quien asume las competencias del “encargo”, sino que también tienen un impacto general para el Ecuador.
Según el organismo, estos efectos inciden directamente en las reglas constitucionales de reemplazo del cargo de presidente ante su ausencia temporal y tienen una repercusión nacional y consecuencias que pueden ser normativas y/o administrativas.
Además, se aclaró que, aunque los decretos hayan perdido su vigencia, la Corte Constitucional sigue facultada para pronunciarse sobre ellos, dado que podrían generar efectos contrarios a la Constitución, a pesar de haber sido derogados.
Lea también: Cynthia Gellibert rompe el silencio y escribe un corto mensaje como presidenta encargada
Por otro lado, la violencia en Ecuador no ha parado. Solo en el mes de enero se registran más de 650 víctimas de muertes violentas, lo cual representa una persona asesinada cada hora.
Y al comenzar febrero, el panorama parece que seguirá siendo igual porque este lunes fue asesinado el influencer y funcionario de la Agencia de Tránsito de Durán, Kelvin Jarama. Mientras que, el fin de semana pasado, se halló a una bebé gateando en las vías de la provincia de Santa Elena luego de que su madre fuera asesinada.
Asimismo, varios políticos han sido atacados en el contexto de las últimas elecciones. El alcalde de Arenillas, Eber Ponce, fue alcanzado por las balas cuando manejaba un auto municipal el 11 de enero del 2025.