La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se pronunció este viernes sobre la muerte del docente universitario Víctor Hugo Estrada Jara, quien fue impactado por una bala perdida en el sur de la ciudad de Guayaquil.
LEA TAMBIÉN | Seis personas fueron asesinadas durante celebraciones por Año Nuevo en Buena Fe, Los Ríos
“Víctor Estrada no es una estadística, era el hijo de alguien, y hoy esa familia está destruida”, escribió Aguiñaga en un pronunciamiento público con el que cuestionó la falta de respuestas eficaces del Estado frente a la criminalidad, en un año marcado por un récord de 8.847 muertes violentas en el país.
El hecho violento ocurrió la noche del 31 de diciembre de 2025, en el suburbio de Guayaquil, cuando Estrada caminaba junto a su padre observando los tradicionales monigotes.
Según el testimonio del familiar, varias detonaciones se escucharon en el sector y, en un inicio, fueron confundidas con fuegos artificiales. Segundos después, el docente cayó al suelo con una herida en la cabeza.
La ESPOL lamentó públicamente la pérdida y destacó la trayectoria de Estrada como docente, cineasta y educador. Resaltó su aporte a la formación audiovisual y creativa, su rol como creador del Motion Lab y promotor del stop motion en este centro de educación superior. Era profesor de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL.
En 2024 fue finalista en CineSpace 2024 con su cortometraje en stop motion "El Transbordador Espacial". Este evento internacional, organizado por la NASA en colaboración con la Houston Cinema Arts Society, invitó a cineastas de todo el mundo a usar imágenes reales de la NASA para contar historias que integran ciencia y arte.
LEA TAMBIÉN | Noboa decreta estado de excepción en 9 provincias y 3 municipios por hechos violentos
Con más de 15 años de experiencia en la industria del cine, teatro y televisión, Estrada desempeñó diversos roles, desde la actuación hasta la postproducción, trabajando en producciones con reconocidos directores, incluyendo a Sebastián Cordero. Además, colaboró en la ambientación y utilitería en varias telenovelas de Ecuavisa y en las escenografías de obras de teatro presentadas en Guayaquil.