Noboa arremete contra Abad por denunciarlo: "Busca apoyo de un defensor de narcotraficantes y mafia albanesa"
El mandatario criticó la pretensión de Verónica Abad, quien ha solicitado su destitución.
El presidente Daniel Noboa arremetió contra la vicepresidenta Verónica Abad tras la denuncia que presentó en su contra por presunta violencia política de género. Dijo que Abad ha buscado el respaldo de un defensor de narcotraficantes y de la mafia albanesa.
Mediante un comunicado, difundido este jueves 15 de agosto, el primer mandatario señaló que estos últimos días "hemos sido testigos de cómo el viejo Ecuador, ese de los (Pablo) Muentes, los (Jorge) Glas y del reparto de los hospitales, no se rinde. Y busca, a toda costa, revivir prácticas que, por el bien del país, deberían ser parte del pasado".
En ese tono, Noboa criticó la pretensión de Abad, quien ha solicitado la destitución del presidente y la suspensión de sus derechos de participación por cuatro años.
"Quiere al Presidente de la República fuera del poder, para que ella asuma ese cargo. Si quedaba alguna duda de sus intenciones hoy al fin se le cayó la máscara", enfatizó.
Cuestionó que hay intereses que están detrás de esta denuncia para sacarlo de la contienda electoral. "Es evidente que la presidenta juega un rol en una trama mucho más grande. Solo así se entiende el amparo que recibió por otros partidos y figuras políticas", dijo Noboa.
Lea también | Verónica Abad es blindada por la Asamblea Nacional: no se autoriza enjuiciamiento penal a la Vicepresidenta
Además de los intereses ocultos, el primer mandatario afirmó que se han juntado "entre los peores", debido a que "la denuncia es presentada nada más y nada menos que por el defensor de narcotraficantes Reyes Torres y de la mafia albanesa: ¿Quién más les queda?".
Estos ataques, afirma, van en contra de la voluntad popular expresada en las urnas el 15 de octubre y buscan destruir un proyecto político que "decide no transar con la corrupción ni con mafiosos y que da pasos firmes para la recuperación de nuestro país".
Asimismo, Noboa dijo que los acusadores están dispuestos a dejar al país sin Presidente y sin Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, en medio de un conflicto armado interno, con tal de asegurar su dominio.
Por último, aseguró que a pesar de los intentos de traición, seguirá ejerciendo su cargo. "Nos encontraremos en las urnas. Cuenten con que seguiré luchando, como lo he hecho desde el primer día, ejerciendo el puesto que ha sido el mayor honor de mi vida: ser su presidente," concluyó Noboa.
Pulso político entre mandatarios
El pasado jueves, Noboa dispuso el traslado de Abad a Turquía ante el escalamiento de las tensiones en Medio Oriente, que comprometen la seguridad de los residentes en Israel.
El sorpresivo envío como embajadora a Israel a finales de 2023 evidenció el distanciamiento de Noboa, desde la campaña a la segunda vuelta, una ruptura sobre la cual Abad comentó recientemente a EFE que no encuentra explicación.
"Es algo que todavía nosotros nos preguntamos. El señor presidente no ha sido capaz de decir, primeramente, por qué el odio hacia su vicepresidenta", sostuvo Abad, quien dijo sentirse "desterrada" y quien ha denunciado un trato "hostil" por parte de Noboa para presuntamente presionarla a renunciar.
Abad ha aseverado que no renunciará al cargo y defiende su derecho a asumir temporalmente la Presidencia de Ecuador cuando Noboa deba solicitar licencia para hacer campaña con miras a su reelección en los comicios generales de 2025.
El pasado viernes, Noboa aceptó la postulación de su movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) para presentarse a los comicios generales de 2025, en los que los ecuatorianos designarán a su gobernante hasta 2029 y renovarán la Asamblea Nacional.