Kim Yo-jong es la la hermana menor de Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte. Para muchos es imposible que acceda al poder si el “líder supremo” muriera. Sin embargo, supo construir su propia imagen de autoridad dentro del partido. En los últimos días se ha conocido que la salud de su hermano es delicada tras someterse a una cirugía.
A pesar de ser poco conocida, la mujer se ganó la confianza del Partido de los Trabajadores que comanda el país, liderado por su hermano. Su primera participación pública fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. De acuerdo con reportes de inteligencia, en ella es en la única persona en quien confía Kim Jong-un, así lo detalla Infobae.
En los últimos meses su imagen pública creció, fue luego de que insultara a Corea del Sur, describiéndolo como “un perro asustado que ladra”, por las quejas de Seúl respecto a un ejercicio militar cerca de la frontera. Además elogió a Donald Trump, quien envió una carta a su hermano, ella se ha convertido en su vocera.
La menor de los hermanos del dictador Kim Jong-un es la única hija de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina Ko Yong-hui. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. No obstante, el servicio de inteligencia de Corea del Sur sostiene que nació en 1987, por lo cual su edad ronda entre los 29 y 31 años. Al igual que su hermano, estudió en Berna, la capital suiza y disfrutaba de clases de ballet.
Se cree que “la princesa” regresó a Corea del Norte en el año 2000 o 2001, al mismo tiempo que Kim Jong-un. Una vez allí, completó sus estudios en la Universidad Kim Il-sung, en Pyongyang. Sin embargo, no fue vista en público hasta el fallecimiento de su padre, casi diez años después.
En 2014 inició su carrera política como vicerrectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por los Estados Unidos por "abuso de los derechos humanos" y censura para ocultar "las conductas inhumanas y opresivas".
Por la fuerte tradición confucionista de Corea del Norte, para muchos es improbable que algún día se convierta en líder del país comunista. “Ella no puede ser líder. Es una mujer”, asegura Lim Jae-cheon, una experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl. Pero tiene un papel importante que desempeñar. “Kim Yo-jong es muy influyente”, aseguró. Quizás el momento de una mujer al frente de la amenazante potencia nuclear haya llegado y cambie su rumbo de manera rotunda.