Líder de Corea del Norte está grave de salud tras una cirugía, según fuentes de inteligencia de EE.UU. | Vistazo

Líder de Corea del Norte está grave de salud tras una cirugía, según fuentes de inteligencia de EE.UU.

Redacción Martes, 21 de Abril de 2020 - 15:13
Facebook
Twitter
Email

Kim Jong Un apareció por última vez en los medios estatales el 12 de abril, “inspeccionando un grupo de aviones de asalto de persecución”. Se sabe, por reportes de los medios estatales, que presidió una reunión política clave el día anterior. Luego se perdió los festejos del 15 de abril, en el que se conmemora el nacimiento de Kim Il-sung, su abuelo y fundador de la nación, y es por tanto uno de los mayores eventos del año en el país. La prensa estatal tampoco mencionó su presencia en una prueba de misiles reportada la semana pasada, uno de esos eventos que no suele perderse.

“Si Kim es hospitalizado, explicaría por qué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril”, dijo Bruce Klingner, investigador en la Fundación Heritage y exjefe adjunto de la división de la CIA para Corea del Norte. “Pero, a lo largo de los años, ha habido una serie de rumores de salud falsos sobre Kim Jong-un o su padre. Tendremos que esperar y ver”. Una fuente familiarizada con la información de inteligencia norteamericana le dijo a la cadena CNN que Estados Unidos ha estado monitoreando de cerca los informes sobre la salud del máximo mandatario de Corea del Norte y que se encuentra en un estado de salud crítico.

Daily NK, un periódico en línea con sede en Corea del Sur que se enfoca en Corea del Norte, informa que a Kim se le practicó un procedimiento del sistema cardiovascular el 12 de abril “debido a tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”, según al sitio de noticias, y ahora está recibiendo tratamiento en una villa en el condado de Hyangsan siguiendo el procedimiento.

Después de evaluar que la condición de Kim había mejorado, la mayor parte del equipo médico que lo atendió regresó a Pyongyang el 19 de abril y solo una parte de ellos permaneció para supervisar su recuperación, según el sitio de noticias Daily NK. Una fuente surcoreana dijo a CNN el lunes 20 de abril que los principales líderes del país están muy al tanto de los informes sobre el estado de salud de Kim, pero no pueden verificar de forma independiente los detalles publicados por Daily NK. 

No es la primera vez que la salud de Kim Jong-un está en el punto de mira. Pero verificar reportes sobre Corea del Norte de forma independiente es algo difícil de hacer. Corea del Norte sigue controlando estrictamente cualquier información que rodea a su líder, a quien se trata casi como un Dios dentro del país. Corea del Norte no tiene prensa libre y, a menudo los analistas dependen en gran medida de escanear reportes de medios estatales y mirar videos de propaganda en busca de alguna pista.