La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld y su homóloga colombiana, Rosa Villavicencio, mantuvieron un encuentro a puerta cerrada en Panamá, en el marco del Foro Económico Internacional que organiza en dicho país el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), según reportaron medios colombianos.
LEA TAMBIÉN | Machado critica a Petro por exigir que Maduro sea juzgado en Venezuela
El encuentro entre ambas diplomáticas, que se extendió por cerca de media hora, se produjo después de que Ecuador impusiera el pasado 21 de enero un arancel del 30% a productos colombianos, al alegar una insuficiente respuesta frente al crimen organizado en la zona fronteriza. En reciprocidad, Colombia adoptó una medida similar y aplicó un gravamen del mismo porcentaje a más de medio centenar de productos ecuatorianos.
Según recogió Radio Blu Colombia, la conversación entre Sommerfeld y Villavicencio culminó con un acuerdo, aún no formalizado, para organizar mesas técnicas con miras a fortalecer las acciones bilaterales de las fuerzas de seguridad de ambos países en contra de grupos criminales que operan en zonas fronterizas.
El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, ya había manifestado el pasado 24 de enero su disposición a reunirse con Noboa para dialogar sobre una estrategia conjunta en la lucha contra el narcotráfico, en medio de la tensión bilateral provocada por las medidas arancelarias, sin recibir una respuesta oficial por parte de mandatario ecuatoriano.
El conflicto aún no resuelto no se limita al comercio. Colombia también suspendió la venta de energía eléctrica a Ecuador. La respuesta del Gobierno ecuatoriano fue inmediata: el lunes dispuso un incremento del 900% en la tarifa por el transporte de crudo colombiano a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), elevando el costo de USD 3 a USD 30.
LEA TAMBIÉN | Colombia prepara decreto para ampliar lista de productos ecuatorianos sujetos a gravamen del 30%
Al igual que las cancilleres, Noboa y Petro coincidieron este miércoles en el Foro Económico Internacional Latinoamérica y el Caribe 2026 este, celebrado en Panamá.
Allí, el mandatario colombiano reiteró estar presto a sostener una reunión bilateral para tratar la imposición de aranceles. No obstante, Noboa no respondió al llamado y se retiró de forma anticipada del evento para viajar de vuelta a Ecuador, en donde tuvo que abordar cuestiones de emergecnia