El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que no va a permitir "que Rusia o China ocupen Groenlandia" por lo que ha decidido "hacer algo" con esta isla del Ártico, "ya sea por las buenas o por las malas".
Trump insistió en varias ocasiones a los medios de comunicación en la Casa Blanca que Estados Unidos hará algo en Groenlandia, "les guste o no", porque si no el territorio danés será conquistado por Rusia y China.
Revise también: Trump dice que Estados Unidos 'empezará a atacar por tierra' a los cárteles narcotraficantes
El mandatario planteó que EE.UU. necesita controlar la isla por razones de seguridad porque "ahora mismo alrededor de Groenlandia hay destructores rusos, hay destructores chinos y, además, hay submarinos rusos por todas partes".
Además, cuestionó la soberanía de Dinamarca sobre el territorio al afirmar que, aunque admira al país nórdico, "el hecho de que desembarcaran allí con un barco hace 500 años no significa que sean dueños de esa tierra".
"Porque cuando lo poseemos, lo defendemos. No se defienden los arrendamientos de la misma manera: hay que ser propietario", dijo.
"Los países tienen que tener propiedad; y se defiende la propiedad, no se defienden los arrendamientos; y tendremos que defender Groenlandia", continuó.
Trump, más cerca de perfilar un ‘casus belli’ para lo que sería atacar Dinamarca:
— Argemino Barro (@Argemino) January 9, 2026
“Haremos algo con Groenlandia, les guste o no. Porque, si no lo hacemos, Rusia o China se harán con Groenlandia. Y no tendremos a Rusia o China de vecinos”.pic.twitter.com/WzYVWchlXW
El líder estadounidense también intentó clarificar que las posibles acciones de EE.UU. en Groenlandia, que según la Casa Blanca pueden incluir el uso de las fuerzas armadas del país para hacerse con el territorio danés, no suponen que esté en contra de la OTAN.
Trump terminó señalando que mantiene buenas relaciones con los líderes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, aunque con este último está "muy decepcionado".