La contienda presidencial en Chile 2025 se dirige a una segunda vuelta polarizada. La candidata de izquierda, Jeannette Jara, se enfrentará al líder de ultraderecha, José Antonio Kast, el próximo 14 de diciembre, tras obtener las dos primeras mayorías en la elección general.
Con un 52,4% de los sufragios escrutados, los resultados confirman un escenario que mantendrá la incertidumbre política en el país.
El actual presidente, Gabriel Boric, felicitó a ambos contendientes por su paso a la segunda vuelta. El mandatario, que dejará La Moneda en marzo próximo, hizo un llamado a Jara y Kast a sostener "un debate con altura" de cara a la segunda vuelta que definirá la presidencia.
Lea también: Reforma migratoria en Reino Unido: Gobierno británico defiende medidas contra la inmigración irregular
El proceso electoral dejó varias lecturas clave con más de la mitad de las mesas contadas:
Lea también: Embajada de Ecuador en España anuncia participación 'récord' en Madrid en la jornada de la Consulta Popular
Las elecciones se celebraron en un ambiente de profunda fatiga electoral, marcada por la sucesión de comicios desde las masivas protestas de 2019. Este contexto, sumado al descontento con la gestión del presidente Gabriel Boric (cuya aprobación ronda el 30%), parece haber sido un factor determinante en los resultados.
Además de las elecciones presidenciales, los más de 15,6 millones de chilenos eligieron la totalidad de la Cámara de Diputados (155) y 23 de 25 senadores. Aunque el conteo aún no culminan los análisis proyectan un considerable avance del conservadurismo en el Congreso.
Históricamente, el poder en Chile se ha alternado entre izquierda y derecha desde 2006, y ningún presidente ha logrado entregar la banda a un sucesor de su mismo signo político, una racha que Jara buscará romper.